Portada1 Portada2
Nacionales: Macri le reclamó a Milei la coparticipación de CABA
03/07/2024 | 77 visitas
Imagen Noticia
El líder del PRO se expresó en sus redes sociales con un fuerte mensaje hacia el jefe de Estado por el conflicto de los fondos que la Nación le adeuda a la Ciudad de Buenos Aires: “No tengo dudas de que cumplir los fallos es la voluntad del Presidente”.
Mauricio Macri le envió un fuerte mensaje a Javier Milei en medio del conflicto por la coparticipación que la Ciudad de Buenos Aires mantiene con la Nación. La disputa se generó cuando el gobierno de Alberto Fernández le quitó los fondos a la administración del entonces jefe de Gobierno Horacio Rodríguez Larreta, quien le inició un juicio al Poder Ejecutivo Nacional.

En ese litigio, la Justicia le dio la razón al gobierno porteño y esta tarde, el ex presidente se expresó enfáticamente para que la Casa Rosada, hoy con Milei al frente, cumpla esa orden judicial.

“Desde antes de ser gobierno apoyamos al actual presidente. Sabíamos que se enfrentaría a una situación económica y social explosiva, y sin ninguna condición ni especulación lo acompañamos en sus iniciativas, especialmente en la materialización de la estratégica Ley de Bases”, comenzó su posteo en redes sociales el líder del PRO.

Y agregó: “Para alcanzar esos cambios, hay una condición anterior aún más importante que crear nuevas leyes, y es cumplir con las existentes, en especial, cumplir con los fallos irrevocables dictados por la Corte Suprema. Ese es el caso de la deuda de coparticipación que la Nación mantiene con la Ciudad de Buenos Aires. No tengo dudas de que cumplir los fallos es la voluntad del Presidente, porque todos sabemos que sin instituciones (y no hay instituciones si no se cumplen las reglas), no habrá justicia, ni progreso, ni crecimiento, ni bienestar, ni inversiones”.

“El sacrificio que están haciendo todos los argentinos requiere de un gobierno ejemplar, que cumpla la ley de la misma manera que la exige. Vamos en el camino correcto, no podemos desviarnos”, cerró.

La disputa es por los porcentajes de la masa de impuestos que el Ejecutivo nacional recauda y distribuye entre las provincias en concepto de coparticipación federal. Alberto Fernández decidió en 2020 recortar el porcentaje que la Ciudad de Buenos Aires recibía, bajándolo de 2,95% a 1,4%. Justificó esa medida argumentando que existía un reparto que perjudicaba a la provincia de Buenos Aires, distrito para el que creó un fondo de fortalecimiento en aquel momento.
Luego de la queja de CABA, la Justicia ordenó que Nación debía restituir fondos a la Ciudad, y determinó que el porcentaje derivado de Nación sea de 2,95%. Sin embargo, hasta hoy, la presidencia de Milei siguió transfiriendo el 1,4% de la masa coparticipable. Eso es lo que motivó el reclamo de Macri de esta tarde.
Según cálculos de quienes vienen siguiendo la deuda, en cifras actualizadas el monto total adeudado sería de 800.000 millones de pesos, desde el momento en que se suscitó el conflicto.
Casi en simultáneo al pronunciamiento de Macri en sus redes sociales, el bloque de diputados nacionales del PRO emitió un comunicado sentando posición, en el mismo sentido. “El presidente del bloque de diputados del PRO, Cristian Ritondo, junto a un grupo de diputados de su bloque, presentaron hoy un proyecto de resolución para solicitarle al Gobierno Nacional que ´realice todas las gestiones que fueran pertinentes y necesarias para garantizar el efectivo cumplimiento de la sentencia de la Corte Suprema de Justicia de la Nación´ sobre la quita de la coparticipación de la Ciudad de Buenos Aires por el gobierno de Alberto Fernández”, indica el texto.
Luego agrega: “como es de notorio y de público conocimiento el pasado 21 de diciembre del 2020 la Corte Suprema de Justicia de la Nación dictó una medida cautelar por la cual ordenó al Estado- Nacional y particularmente al ministro de Economía de la Nación, que se incremente hasta el 2,95% el porcentaje de coparticipación” relatan los diputados en los argumentos del proyecto que impulsan.
Además, recuerdan que “el ex Presidente de la Nación, Alberto Fernandez, fiel a su estilo, se apresuró a anunciar su decisión de no cumplir dicha sentencia, motivo por el cual desde este honorable cuerpo propiciamos su juicio político, de acuerdo con el artículo 53 de la Constitución Nacional y también se propició la interpelación y censura del Jefe de Gabinete de Ministros por la misma razón”.
“Un día después de publicada la sentencia, el presidente de la Nación decidió no obedecer lo ordenado por la Corte Suprema” recuerdan los legisladores, por lo que solicitan a la nueva administración nacional que el cumplimiento del fallo se efectivice cuanto antes.
El proyecto lleva las firmas de los diputados María Eugenia Vidal, Diego Santilli, Silvia Lospennato, Martín Yeza, Alejandro Finocchiaro, Luciano Laspina, Álvaro González, Silvana Giudici, Daiana Fernández Molero, Florencia De Sensi, María Sotolano, Alejandro Bongiovanni, Martín Maquieyra, Germana Figueroa Casas, Gabriela Besana, Héctor Stefani, José Núñez, Gabriel Chumpitaz, Belén Avico y Sabrina Ajmechet.
El episodio agrega tensión a la convivencia que mantuvieron hasta hoy el PRO, partido presidido por Macri, y La Libertad Avanza, el espacio fundado por el presidente Milei. Pese a que el oficialismo logró su primer éxito legislativo, la aprobación de la Ley Bases, gracias al acompañamiento de los diputados del partido amarillo, el macrismo viene manifestando su intención de acompañar sin fusionarse, esto es, sin ser absorbidos, por los libertarios. El tuit del ex presidente se enmarca en ese distanciamiento.

Fuente: Infobae.
Compartir
Compartir
Ir a Inicio
galería de fotos (0)
galería de videos (0)
galería de audios (0)
comentarios de la gente
Nombre:
Comentario:
IMPORTANTE!: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores, sobre quienes pueden recaer las sanciones legales que correspondan. Además, en este espacio se representa la opinión de los usuarios y no de los propietarios de este portal y http://www.soberania1041.com.ar/web/. Los textos que violen las normas establecidas para este sitio serían eliminados, tanto a partir de una denuncia de abuso por parte de los lectores como por decisión del editor.
Enviar comentario
Todavía no hay comentarios. Escriba el suyo.
noticias similares sobre nacionales
Imagen Noticia
Patricia Bullrich vs. Mauricio Macri: ruptura en el PRO por la relación con Milei
En la asamblea nacional del PRO, el sector que responde al expresidente dejó afuera de la conducción a Bullrich. Entre gritos y acusaciones, los dirigentes de la funcionaria de Milei se retiraron del lugar. "No podemos quedarnos, una vez más, a mitad de camino", había disparado ella en una carta que dio a conocer luego del reclamo público del exmandatario por los fondos coparticipables de CABA.
» Leer más...
Imagen Noticia
Casación declaró "inadmisible" el planteo de Capital Humano por los alimentos
La Sala II de la Cámara Federal de Casación Penal resolvió mantener la cautelar en la causa en que se investiga a la ministra de Capital Humano, Sandra Pettovello, por abuso de poder y violación de los deberes de funcionario público (entre otros delitos) por presuntamente acopiar y dejar vencer 6 mil toneladas de alimentos.
» Leer más...
Imagen Noticia
Los estatales convocarán a un nuevo paro luego de los despidos en el INTI y la represión policial
La conducción nacional de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE), al mando del rionegrino Rodolfo Aguiar, convocó para este miércoles a un plenario federal de la organización para determinar nuevas protestas, luego de los más de 300 despidos producidos en el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) y la “brutal represión policial contra el personal”, informó la organización gremial.
» Leer más...
Imagen Noticia
En el primer trimestre, el desempleo llegó al 7,7%, el registro más alto desde la pandemia
Según informaron desde el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC), la baja de puestos laborales aumentó 0,8 puntos porcentuales en el primer trimestre de 2024.
» Leer más...
Imagen Noticia
"Llenamos la plaza para que los senadores escuchen y no voten esta ley"
Mientras la multitud se expresaba en total normalidad, las fuerzas de seguridad comenzaron a reprimir a manifestantes y diputados de UxP.
» Leer más...
Elegí tu color preferido:
Elegí tu fondo preferido:
Facebook
programación. ahora en vivo:
No hay programa en vivo.
Escuchanos en vivo

Hacé clic en play para escuchar o abrí en otra pestaña:
Mensajero
Nombre:
Comentario:
Ingrese la suma de 4 + 5:
IMPORTANTE!: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores, sobre quienes pueden recaer las sanciones legales que correspondan. Además, en este espacio se representa la opinión de los usuarios y no de los propietarios de este portal y http://www.soberania1041.com.ar/web/.
Enviar mensaje
dejanos tu opinión
¿Qué te parece nuestra web?
Buena
Excelente
Mala
Muy buena
Regular
Votar
horóscopo
clima en las heras
empresas y servicios
PublicidadesPublicidades
cotizaciones
enlaces útiles
Secciones de la web
Nosotros
  • historia
  • Categorías de noticias
  • Deportes
  • Economía
  • Educación
  • Espectáculos
  • Interés
  • Las Heras
  • Mundo
  • Nacionales
  • Política
  • Regional
  • Santa Cruz
  • Sociedad
  • Tecnología
  • Para contactarse con nosotros
    Fm Soberania 104.1 Mhz

    Mail: fmsoberania@msn.com
    Mensaje de Texto: 2974186333
    Comunicación Directa: 0297/154143425
    Fijo: 0297-4974698
    Facebook: Fm Soberania
    Twitter: @soberania1041

    Las heras - Santa Cruz.
    Enlaces útiles
    Mapa de Las Heras
    Desarrollado por VeemeSoft - www.veemesoft.com.ar
    Sombra