Portada1 Portada2
Política: Francos apretó a los diputados para que repongan Ganancias, rebaja de Bienes Personales y otros
14/06/2024 | 71 visitas
Imagen Noticia
Tras la aprobación con cambios en el Senado, el jefe de Gabinete Guillermo Francos reinició las negociaciones en Diputados por la Ley Bases y el paquete fiscal que vuelven a la Cámara Baja para negociar su forma final.
El jefe de Gabinete, Guillermo Francos, encabezó este jueves un cónclave en la Cámara de Diputados para analizar junto a los referentes de los distintos bloques legislativos, a excepción de Unión por la Patria y la izquierda, los pasos a seguir con la ley Bases y la iniciativa de Medidas Fiscales, que fueron aprobadas con cambios en el Senado y serán llevadas al recinto el jueves 27 de junio.
Según consignó NA, la idea del Gobierno es que Diputados insista con reponer la cuarta categoría del impuesto a las Ganancias y con la rebaja de Bienes Personales, dos artículos que fueron bajados por el Senado.
Además, Francos pidió a los referentes de los bloques legislativos que insistan con la mayoría de los aspectos que estaban contenidos en la media sanción de Diputados y que fueron suprimidos o modificados por el Senado.
Esto incluye, por ejemplo, reponer el listado original de empresas declaradas privatizables, en el cual figuraban Aerolíneas Argentinas, Correo Argentino y Radio y Televisión Argentina.“Lo que nos pidieron es avanzar con la ley fiscal para recuperar Ganancias y Bienes Personales. Y sobre la ley Bases que insistamos en todo lo que podamos, o en lo que consideremos que es justo reponer del texto de la media sanción nuestra”, reveló a la prensa acreditada un diputado nacional que entra y sale todo el tiempo de la reunión que se está llevando adelante en el despacho del presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem.
La postura de Francos provocó sorpresa, dado que muchos interpretaban que había operado un compromiso del Gobierno con los senadores, cuando por ejemplo se sacaron empresas de la nómina de privatizables.
“No hubo compromiso con los senadores. Se sacó lo de Aerolíneas y Correo porque no teníamos los votos. Pero nosotros no nos vamos a inmolar por algo que no queremos hacer que es mantener esas empresas en manos del Estado”, justificaron fuentes de Jefatura de Gabinete a las que Noticias Argentinas tuvo acceso. 
Además estimaron que si Unión por la Patria se abstiene, y La Libertad Avanza, el PRO y buena parte de la UCR y Hacemos decide reponer a Aerolíneas y el Correo en el capítulo de privatizaciones, nada será suficiente para impedirlo.
“Lo mejor sería encontrar una síntesis entre los dos textos. En cuanto al RIGI hay aspectos que fueron introducidos en el Senado son atendibles. Con la eliminación de la moratoria previsional no tenemos tanto problema. Puede ser un tema que quede afuera como quiso el Senado”, agregaron.
En el encuentro Francos estuvo acompañado por el vicejefe de Gabinete, José Rolandi, y asistieron Cristian Ritondo (PRO), Rodrigo de Loredo (UCR), Miguel Pichetto (Hacemos Coalición Federal), Pamela Calletti (Innovación Federal) y Juan Manuel López (Coalición Cívica).
Por el bloque oficialista concurrieron el jefe de bloque, Gabriel Bornoroni, Nicolás Mayoraz y Santiago Santurio; en tanto que también se encontraron presentes Silvia Lospennato y Silvana Giudici del PRO, Juan Brügge de Hacemos, Carolina Píparo de Buenos Aires Libre, Eduardo Falcone y Cecilia Ibañez del MID.
La negociación en Diputados

Como prenda de cambio para negociar con el Gobierno, la UCR planea exigir que el presidente Javier Milei no vete -tal como prometió- la nueva fórmula de movilidad jubilatoria que aprobó la oposición la semana pasada.
En esta primera reunión con Francos, la oposición dialoguista apuntaba a escuchar qué pretende el Gobierno de ella respecto a los distintos artículos de las dos leyes que están duda. El primer interrogante era dilucidar qué compromiso había asumido el Poder Ejecutivo con los senadores para sostener el texto como quedó tras los retoques en la sesión, y en segundo lugar cuál es el margen que tiene Diputados para insistir en distintos aspectos de la media sanción original. 
En este sentido, el resultado de este primer diálogo fue satisfactorio, ya que ahora quedan más claros los términos de la negociación por venir: la prioridad para el Gobierno es resucitar Ganancias y la rebaja de Bienes Personales. 
En el caso de Ganancias, de ratificarse el texto del Senado, el Poder Ejecutivo perderá recaudación, y en el segundo caso se evitará la pérdida de recursos que el Gobierno quería devolverle al decil más rico de la población.
“Nos dicen degenerados fiscales por ayudar módicamente a los jubilados con la nueva fórmula pero los degenerados fiscales son ellos que quieren desgravar a los más ricos y perder recaudación”, reflexionan en el bloque de la UCR.
Dados a elegir, el radicalismo hará todo lo posible para rescatar la vuelta de Ganancias, porque es un compromiso que asumieron con los gobernadores.
“No tenemos problemas en volver a votar algo que ya votamos”, explicó un diputado radical al que NA tuvo acceso.
Además explicaron que con la ley del ex ministro de Economía Sergio Massa, que eliminó la cuarta categoría de Ganancias, los gobernadores perdieron casi un punto del PBI, es decir, unos tres billones de pesos.
En cambio, si se aprueba la restitución de Ganancias con las nuevas disposiciones sobre el mínimo no imponible y las escalas, la pérdida en todo caso será de 0,46 puntos del PBI.
Con las privatizaciones, tanto el bloque de la UCR como el de Hacemos Coalición Federal están partidos: algunos diputados apoyan la transferencia de empresas públicas a manos privadas, y otros no.
En cuanto a la eliminación de la moratoria previsional, el bloque radical reconoce que es un “tema complejo” e “incómodo” por el costo social que trae aparejado. Pero sin dudas ellos consideran que la moratoria para personas que no habían alcanzado los 30 años de aportes generó “un agujero fiscal” enorme y que la creación de una Prestación de Retiro Proporcional que estaba en la media sanción aprobada en Diputados era una fórmula que encontraba una solución virtuosa.

Fuente: Info Gremiales.
Compartir
Compartir
Ir a Inicio
galería de fotos (0)
galería de videos (0)
galería de audios (0)
comentarios de la gente
Nombre:
Comentario:
IMPORTANTE!: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores, sobre quienes pueden recaer las sanciones legales que correspondan. Además, en este espacio se representa la opinión de los usuarios y no de los propietarios de este portal y http://www.soberania1041.com.ar/web/. Los textos que violen las normas establecidas para este sitio serían eliminados, tanto a partir de una denuncia de abuso por parte de los lectores como por decisión del editor.
Enviar comentario
Todavía no hay comentarios. Escriba el suyo.
noticias similares sobre política
Imagen Noticia
El Gobierno echó a Teddy Karagozian, otro asesor económico que había cuestionado el programa oficial
El vocero presidencial anunció a través de las redes sociales que el empresario industrial fue apartado del grupo de especialistas. Llega pocas semanas después de la salida de Fausto Spotorno, un economista que había criticado anuncios oficiales.
» Leer más...
Imagen Noticia
Del “no se inunda más” de Mauricio Macri al “No se corta más” de Cristina y Alicia
Estamos en el peor invierno de cual se tenga memoria en Santa Cruz, desde aquella terrible nevada de 1995. Han pasado 11 años prácticamente desde que el 15 de septiembre de 2013 la entonces presidente de la nación, Cristina Fernández inauguró el Interconectado para Río Gallegos, rodeada de sindicalistas, José López, Julio de Vido y en un mensaje abierto y rimbombante, típico del populismo ladriprogresista, dijo lo que todos querían escuchar, pero no lo que en realidad ocurriría.
» Leer más...
Imagen Noticia
Alicia pidió que se revean los despidos de operadores de la Línea 145
La senadora de Santa Cruz, Alicia Kirchner, ha presentado un proyecto en el Senado Nacional solicitando que el Ejecutivo Nacional reconsidere el desmantelamiento del Programa de asistencia a víctimas de trata de personas y los despidos de los operadores de la Línea 145.
» Leer más...
Imagen Noticia
Ley Bases y Paquete Fiscal: cómo fue el voto de los diputados de Santa Cruz dos meses atrás
Ambas normas del gobierno nacional tuvieron media sanción el pasado 30 de abril, fue al Senado en donde fue modificada, por lo que hoy volverá a tratarse y los legisladores de Santa Cruz deberán a votar en el recinto.
» Leer más...
Imagen Noticia
Los gobernadores de JxC se reunirán para presionar en la negociación final de la Ley Bases
Los 10 mandatarios se encontrarán este miércoles en Buenos Aires. Será a horas del debate en Diputados sobre los proyectos que impulsa Milei. Reclaman que se apruebe el Impuesto a las Ganancias, cambios en Bienes Personales y otros puntos clave del paquete fiscal.
» Leer más...
Elegí tu color preferido:
Elegí tu fondo preferido:
Facebook
programación. ahora en vivo:
No hay programa en vivo.
Escuchanos en vivo

Hacé clic en play para escuchar o abrí en otra pestaña:
Mensajero
Nombre:
Comentario:
Ingrese la suma de 4 + 5:
IMPORTANTE!: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores, sobre quienes pueden recaer las sanciones legales que correspondan. Además, en este espacio se representa la opinión de los usuarios y no de los propietarios de este portal y http://www.soberania1041.com.ar/web/.
Enviar mensaje
dejanos tu opinión
¿Qué te parece nuestra web?
Buena
Excelente
Mala
Muy buena
Regular
Votar
horóscopo
clima en las heras
empresas y servicios
PublicidadesPublicidades
cotizaciones
enlaces útiles
Secciones de la web
Nosotros
  • historia
  • Categorías de noticias
  • Deportes
  • Economía
  • Educación
  • Espectáculos
  • Interés
  • Las Heras
  • Mundo
  • Nacionales
  • Política
  • Regional
  • Santa Cruz
  • Sociedad
  • Tecnología
  • Para contactarse con nosotros
    Fm Soberania 104.1 Mhz

    Mail: fmsoberania@msn.com
    Mensaje de Texto: 2974186333
    Comunicación Directa: 0297/154143425
    Fijo: 0297-4974698
    Facebook: Fm Soberania
    Twitter: @soberania1041

    Las heras - Santa Cruz.
    Enlaces útiles
    Mapa de Las Heras
    Desarrollado por VeemeSoft - www.veemesoft.com.ar
    Sombra