Portada1 Portada2
Política: Carambia firmó el dictamen por la Ley Bases y se aseguró un cambio en la Ley de Minería
30/05/2024 | 170 visitas
Imagen Noticia
En el primer plenario de comisiones, a principios de mayo, el senador santacruceño del bloque Por Santa Cruz había planteado la necesidad de modificar las regalías que reciben las provincias mineras. El cambio recibió el visto bueno del jefe de Gabinete, Guillermo Francos, y fue introducido dentro del paquete fiscal. En respuesta, la firma de Carambia fue una de las que permitió el vuelco definitivo en favor de ambos dictámenes.
“¡Logro significativo para nuestras provincias mineras!  Hoy conseguimos un importante avance en la modificación de la Ley de Minería: las regalías aumentarán un 80%”, escribió el senador santacruceño del bloque Por Santa Cruz, José María Carambia, a través de sus redes sociales este miércoles por la noche. Fue luego de que el plenario de comisiones del Senado emitiera dictamen a la Ley de Bases y el paquete fiscal.
A principios de mayo, cuando ambos proyectos se trataron por primera vez tras la media sanción en la Cámara de Diputados, el legislador había planteado que las regalías mineras pasen del 3 al 30%. “¿No creen que es demasiado incentivarlos con un 3% de regalías cuando por ejemplo en Chile el litio paga del 8% hasta el 40%; cuando la minería en Canadá paga el 16%?”, preguntó ante ese plenario de comisiones.

“Es un abuso incentivar la inversión minera cuando ya se hace por otra ley”, había señalado y luego anticipó la presentación de un proyecto que modificaba el artículo 22 de la Ley 24.196 de Inversiones Mineras “para cambiar ese techo de 3% a las provincias, para que sea del 30%“.
Ya en esa exposición, el legislador había anticipado un eventual vuelco de ser posible una modificación en ese sentido. “Parte del proyecto nuestro establece como requisito para dictaminar el Régimen de Incentivos a las Grandes Inversiones (RIGI) cambiar la ley de incentivo minero y que las provincias puedan establecer hasta un 30% porque somos las dueñas de los recursos”.
Intervención de Francos y firma

El gobierno nacional especulaba desde había días con le poroteo en el Senado para, finalmente, obtener dictamen a la Ley Bases y el paquete fiscal. El cambio de jefe de Gabinete, tras la salida de Nicolás Posse, y el arribo del ya dialoguista ex ministro del Interior, Guillermo Francos, resultó clave para destrabar el avance de ambos proyectos.
En la antesala del plenario de comisiones de este miércoles, José María Carambia había anticipado por nota que, como el dictamen del oficialismo no incluía ninguna de sus propuestas y, teniendo en cuenta -según su criterio – que “algunas cuestiones específicas del proyecto deben mejorarse”, presentaría “un dictamen propio que se presentará oportunamente integrando el texto original con las propuestas de cambios, modificaciones y agregados que considero relevante hacer respecto del proyecto ley de Bases”.
La decisión anticipada por Carambia le quitaba una firma clave al oficialismo. Por eso, el jefe de Gabinete Guillermo Francos dio el visto bueno para que se introdujera la modificación a la ley minera planteado por el senador de Santa Cruz.  “¡Logro significativo para nuestras provincias mineras!  Hoy conseguimos un importante avance en la modificación de la Ley de Minería: las regalías aumentarán un 80%”, celebró Carambia a través de sus redes sociales.

Hasta ahora, esa normativa determinaba que “las provincias que adhieran al régimen de la presente ley y que perciban regalías o decidan percibir, no podrán cobrar un porcentaje superior al tres por ciento (3 %) sobre el valor ‘boca mina’ del mineral extraído”. Según Carambia, con la modificación planteada, “que se refleja en el artículo 22, de la Ley 24.196 de Inversiones Mineras, se marcará un hito al elevar las regalías del 3% al 5%”, detalló.
En ese sentido, agregó que “este incremento, tendrá un impacto directo en las arcas de cada provincia productora, promoviendo un mayor desarrollo regional y bienestar para nuestras comunidades. Un paso histórico para Santa Cruz y las provincias mineras, impulsado desde nuestro bloque”.

Fuente: La Opinión Austral.
Compartir
Compartir
Ir a Inicio
galería de fotos (0)
galería de videos (0)
galería de audios (0)
comentarios de la gente
Nombre:
Comentario:
IMPORTANTE!: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores, sobre quienes pueden recaer las sanciones legales que correspondan. Además, en este espacio se representa la opinión de los usuarios y no de los propietarios de este portal y http://www.soberania1041.com.ar/web/. Los textos que violen las normas establecidas para este sitio serían eliminados, tanto a partir de una denuncia de abuso por parte de los lectores como por decisión del editor.
Enviar comentario
Todavía no hay comentarios. Escriba el suyo.
noticias similares sobre política
Imagen Noticia
Francos apretó a los diputados para que repongan Ganancias, rebaja de Bienes Personales y otros
Tras la aprobación con cambios en el Senado, el jefe de Gabinete Guillermo Francos reinició las negociaciones en Diputados por la Ley Bases y el paquete fiscal que vuelven a la Cámara Baja para negociar su forma final.
» Leer más...
Imagen Noticia
Sandra Pettovello: “No voy a renunciar, a mi amigo solo no lo voy a dejar”
La ministra de Capital Humano rompió el silencio después de semanas de presiones y críticas. “No van a poder conmigo, no voy a abandonar”, advirtió la funcionaria.
» Leer más...
Imagen Noticia
Furia en el Gobierno con Vidal porque no pudo encuadrar a Gadano para que vote la ley bases
La ex gobernadora salió a pedir la aprobación de la ley pero no pudo convencer a la senadora santacruceña, cuñada de Alex Campbell.
» Leer más...
Imagen Noticia
Milei cierra filas para defender a Pettovello
El oficialismo tenía planeada una reconfiguración desde antes de la crisis, pero la frenaron hasta nuevo aviso para mostrarse firmes. Incomodidad en la Casa Rosada con la subsecretaria legal Leila Gianni, que se puso en el centro de la escena después de meses de silencio en la cartera.
» Leer más...
Imagen Noticia
"Sin gas en el caño": el duro mensaje de Cristina Fernández de Kirchner contra el Gobierno de Milei
La expresidenta publicó un durísimo escrito en sus redes sociales apuntando contra la actual gestión y un presidente que es "un showmaneconomista en la Rosada".
» Leer más...
Elegí tu color preferido:
Elegí tu fondo preferido:
Facebook
programación. ahora en vivo:
No hay programa en vivo.
Escuchanos en vivo

Hacé clic en play para escuchar o abrí en otra pestaña:
Mensajero
Nombre:
Comentario:
Ingrese la suma de 4 + 5:
IMPORTANTE!: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores, sobre quienes pueden recaer las sanciones legales que correspondan. Además, en este espacio se representa la opinión de los usuarios y no de los propietarios de este portal y http://www.soberania1041.com.ar/web/.
Enviar mensaje
dejanos tu opinión
¿Qué te parece nuestra web?
Buena
Excelente
Mala
Muy buena
Regular
Votar
horóscopo
clima en las heras
empresas y servicios
PublicidadesPublicidades
cotizaciones
enlaces útiles
Secciones de la web
Nosotros
  • historia
  • Categorías de noticias
  • Deportes
  • Economía
  • Educación
  • Espectáculos
  • Interés
  • Las Heras
  • Mundo
  • Nacionales
  • Política
  • Regional
  • Santa Cruz
  • Sociedad
  • Tecnología
  • Para contactarse con nosotros
    Fm Soberania 104.1 Mhz

    Mail: fmsoberania@msn.com
    Mensaje de Texto: 2974186333
    Comunicación Directa: 0297/154143425
    Fijo: 0297-4974698
    Facebook: Fm Soberania
    Twitter: @soberania1041

    Las heras - Santa Cruz.
    Enlaces útiles
    Mapa de Las Heras
    Desarrollado por VeemeSoft - www.veemesoft.com.ar
    Sombra