Portada1 Portada2
Santa Cruz: La Federación Económica en desacuerdo por la creación de una nueva empresa estatal en Santa Cruz
28/05/2024 | 56 visitas
Imagen Noticia
La Federación Económica de Santa Cruz manifiesta su preocupación y total desacuerdo respecto al proyecto de ley presentado por el gobernador Claudio Vidal, que propone la creación de una sociedad anónima unipersonal para poder participar del mercado empresarial.
“El Estado no puede seguir siendo el principal empleador”.

El gobernador de Santa Cruz, Claudio Vidal, presentó en la Legislatura un proyecto de ley para crear una empresa unipersonal, cuyo único accionista sería la provincia. El objetivo principal de esta iniciativa es dotar al Estado provincial de herramientas que le permitan participar en el mercado empresarial mediante la administración y explotación de una empresa propia. Entre las actividades previstas para esta sociedad anónima se incluyen agricultura, ganadería, apicultura, viticultura, olivicultura, fruticultura, horticultura, pesca marítima, industrialización de pescados y sus subproductos, importación y exportación, y actividades inmobiliarias.
Desde la Federación Económica de Santa Cruz adherida a la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) expresamos nuestra oposición a la propuesta del Gobernador. “Creemos que el Estado debe enfocar sus recursos y esfuerzos en atender los graves problemas que hoy se viven en Santa Cruz, como los problemas en salud, educación o la grave falta de infraestructura generalizada que padecen muchos santacruceños, como ser la carencia de agua potable, cloacas, gas y luz eléctrica, solo por citar algunos ejemplos”.
En los difíciles momentos que atraviesa el sector privado comercial y productivo pyme, se necesita que el Estado acompañe con políticas de promoción y sostenimiento a un sector que genera recursos para el Estado a través del pago de impuestos y la creación de puestos de trabajo genuino, “El Estado no puede seguir siendo el principal empleador aun disfrazando la figura en sociedades “.
Además, la creación de una empresa estatal, en actividades que bien podría realizar el sector privado, señalando que si este no lo hace es porque carece de recursos o simplemente no es viable. “No podemos aceptar que se siga desviando y dilatando la discusión sobre qué tipo de desarrollo se pretende para la provincia y con qué actores”. Por un lado, continuamente escuchamos sobre la escasez de recursos económicos que padece el gobierno para dar respuestas a necesidades básicas de la población, pero después observamos que pretende afectar recursos a actividades que le son ajenas a la función del Estado”.
La FESC, cuestiona la necesidad de crear este tipo de empresas estatales ; “habiendo tanto para hacer en santa cruz en materia de infraestructura, que si entendemos como responsabilidad de un estado y gobierno que busca el desarrollo económico y productivo, como ser mejoramiento de las rutas , los puertos , más aeropuertos, o simplemente contribuir con apoyo financiero y analizar alternativas para bajar el alto costo logístico que paga nuestra incipiente cadena productiva santacruceña, prefiere crear empresas estatales para competir en forma desleal en actividades agropecuarias, inmobiliarias, pesqueras y/ o comerciales.
La Federación también destaca que históricamente, este tipo de empresas estatales termina siendo una carga para el Estado, solventada por los contribuyentes mediante el pago de impuestos. “El Estado debe ser promotor de la actividad privada, no competir y mucho menos de forma desleal al no pagar impuestos, como este proyecto estipula”. La historia de Santa Cruz nos muestra, que cada vez que el estado a intentado generar actividad que le compete al sector privado a fracasado y termina siendo una carga para los contribuyentes , por ejemplo la empresa de Pórfidos , los innumerables hoteles albergues provinciales y municipales con el supuesto beneficio de atraer al turismo , la pista de ski en rio turbio por ejemplo y los Mataderos municipales , todas buenas ideas plasmadas en un papel pero que en la práctica, solo generaron más empleo público, menos recursos para potenciar al sector privado , y más carga impositiva para todos los santacruceños “ No fuimos consultados ni informados sobre los beneficios para el sector que representamos, solo somos tenido en cuenta a la hora de pagar más impuestos y la suba de los servicios como ser la energía eléctrica por parte de la empresa estatal Servicios Públicos “.
La creación de esta sociedad anónima estatal será debatida en la Legislatura, y desde la Federación Económica de Santa Cruz, en representación del sector comercial y productivo Pyme de las localidades de la provincia, se continuará exigiendo que se prioricen las necesidades básicas de la población y se promueva el desarrollo del sector privado.

Fuente: Voces y Apuntes.
Compartir
Compartir
Ir a Inicio
galería de fotos (0)
galería de videos (0)
galería de audios (0)
comentarios de la gente
Nombre:
Comentario:
IMPORTANTE!: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores, sobre quienes pueden recaer las sanciones legales que correspondan. Además, en este espacio se representa la opinión de los usuarios y no de los propietarios de este portal y http://www.soberania1041.com.ar/web/. Los textos que violen las normas establecidas para este sitio serían eliminados, tanto a partir de una denuncia de abuso por parte de los lectores como por decisión del editor.
Enviar comentario
Todavía no hay comentarios. Escriba el suyo.
noticias similares sobre santa cruz
Imagen Noticia
Diputados derogaron la Ley de Lemas en Santa Cruz
Por unanimidad, los legisladores aprobaron el proyecto elevado por el gobernador Claudio Vidal el pasado 18 de diciembre, mediante el cual se deroga la controversial ley después de 36 años.
» Leer más...
Imagen Noticia
Las razones del gobernador de Santa Cruz para rechazar la Ley Bases
Antes de votar en el Senado, el gobierno quiso cambiar los acuerdos que ya había cerrado con Claudio Vidal. YPF, los yacimientos de Río Turbio, las represas y las regalías mineras en el ojo de la tormenta.
» Leer más...
Imagen Noticia
Pedro Muñoz celebra la derogación de la ley de lemas
En una jornada trascendental en la Comisión de Asuntos Constitucionales de la Cámara de Diputados de Santa Cruz, se ha alcanzado un hito en la lucha por la transparencia y la legitimidad democrática: se ha votado mayoritariamente el despacho e ingreso del proyecto para derogar la nefasta Ley de Lemas.
» Leer más...
Imagen Noticia
El voto de los senadores clave de Santa Cruz depende de tres reclamos del gobernador Vidal
José Carambia y Natalia Gadano le podrían dar al Gobierno los apoyos decisivos para avanzar con el proyecto; pero la provincia reclama el traspaso de las áreas petroleras de YPF, la no privatización de YCRT y la revitalización de las represas.
» Leer más...
Imagen Noticia
"Si no hay agua para mis vecinos, mucho menos para los negocios. Se terminó la joda"
El gobernador Claudio Vidal recorrió por sorpresa, los cargaderos de agua en Caleta Olivia. En su recorrida, encontró tres escuelas con las válvulas de agua estranguladas. Ordenó a los gerentes zonales que se presenten en la Justicia para denunciar a los funcionarios responsables.
» Leer más...
Elegí tu color preferido:
Elegí tu fondo preferido:
Facebook
programación. ahora en vivo:
No hay programa en vivo.
Escuchanos en vivo

Hacé clic en play para escuchar o abrí en otra pestaña:
Mensajero
Nombre:
Comentario:
Ingrese la suma de 4 + 5:
IMPORTANTE!: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores, sobre quienes pueden recaer las sanciones legales que correspondan. Además, en este espacio se representa la opinión de los usuarios y no de los propietarios de este portal y http://www.soberania1041.com.ar/web/.
Enviar mensaje
dejanos tu opinión
¿Qué te parece nuestra web?
Buena
Excelente
Mala
Muy buena
Regular
Votar
horóscopo
clima en las heras
empresas y servicios
PublicidadesPublicidades
cotizaciones
enlaces útiles
Secciones de la web
Nosotros
  • historia
  • Categorías de noticias
  • Deportes
  • Economía
  • Educación
  • Espectáculos
  • Interés
  • Las Heras
  • Mundo
  • Nacionales
  • Política
  • Regional
  • Santa Cruz
  • Sociedad
  • Tecnología
  • Para contactarse con nosotros
    Fm Soberania 104.1 Mhz

    Mail: fmsoberania@msn.com
    Mensaje de Texto: 2974186333
    Comunicación Directa: 0297/154143425
    Fijo: 0297-4974698
    Facebook: Fm Soberania
    Twitter: @soberania1041

    Las heras - Santa Cruz.
    Enlaces útiles
    Mapa de Las Heras
    Desarrollado por VeemeSoft - www.veemesoft.com.ar
    Sombra