Portada1 Portada2
Regional: El diputado Jorge Ávila advirtió que "se romperá la paz social en la cuenca"
02/05/2024 | 49 visitas
Imagen Noticia
El sindicalista petrolero y legislador nacional adelantó que la creación de un partido político provincial, que será lanzado el próximo 14 de agosto, aunque descartó que esté vinculado a Somos Energía para Renovar Santa Cruz (SER), que fundó el gobernador Claudio Vidal.
El sindicato Petrolero de Chubut definirá un plan de lucha en los próximos días, tras advertir que “se romperá la paz social en la cuenca” a partir de la restitución del impuesto a las Ganancias, aunque los trabajadores en boca de pozo quedarán exentos. Por otra parte, Jorge Ávila, su titular y diputado nacional por Chubut, anunció la creación de un partido político provincial, que será lanzado el próximo 14 de agosto. 
“El plan de lucha se va a decidir el día el lunes, cuando vamos al plenario de comisión directiva y del cuerpo de delegados -advirtió el sindicalista y diputado nacional, en contacto con ADNSUR- Por supuesto que hay un plan de lucha, para no tributar más este impuesto a la ganancia, así que indudablemente hay un camino”. 
De todos modos, advirtió que no habrá medidas de fuerza hasta que el proyecto sea tratado en el Senado y se resolverá en función de cómo quede la ley finalmente, ya que esperan modificaciones, como la incorporación del coeficiente por zona desfavorable para la Patagonia. 
“Estamos pidiendo que se coloque el diferencial de zona patagónica para seguir manteniendo por lo menos ese beneficio -indicó-. Si los salarios se han escapado no es culpa nuestra, sino que esto pasó porque hay una devaluación enorme. Los salarios hoy parecen altos, pero comparando contra la inflación esto tampoco es ninguna locura, es un salario dentro de un convenio normal y habitual”. 
Ávila reconoció sin embargo que un número importante de trabajadores quedará exento del impuesto, porque se mantienen las exenciones sobre algunos rubros salariales para aquellos que se desempeñan como boca de pozo. 
“La mayoría de los trabajadores que van a los equipos van a quedar libres del impuesto, pero ahora vamos a agregar para que también llegue a los que trabajan en Producción y Operaciones Especiales -precisó el gremialista y diputado nacional-. Es el pedido que hemos hecho nosotros y nos dijeron que esto se puede llegar a incorporar en la Cámara de Senadores”. 
Por eso, enfatizó, desde el sindicato esperarán a que el proyecto termine de transformarse en ley para iniciar algún tipo de medidas de fuerza, independientemente de que se defina un plan de lucha en los próximos días. 
“Vamos a esperar hasta que se apruebe la ley, después sabremos en qué posición estamos”, insistió. 
Partido provincial de los petroleros
En otro orden, Ávila anunció la creación de un partido político provincial, que será presentado el próximo 14 de agosto, en coincidencia con la fecha que, se espera, se concrete el traspaso de áreas de YPF a nuevas operadoras. 
“Ya tenemos nombre el nombre tenemos y estamos tratando de cerrar otros requisitos, como la plataforma electoral, pero está decidido presentar este partido primero en la provincia y si es necesario, también a nivel nacional”, anticipó. 
Si bien mostró recelo para confirmar el nombre, dejó entrever que la designación incluirá a la palabra Chubut, al tiempo que aclaró que esta iniciativa política no se vincula ni con el partido provincial SER, que creó el gobernador Claudio Vidal en Santa Cruz, ni tampoco con la propuesta del gobernador Ignacio Torres, que también busca crear su propio partido. 
Ávila descartó que piense candidatearse a gobernador, al igual que su par santacruceño: “Yo sería el menos indicado para ser candidato, pero buscaríamos candidatos que vendrían de afuera para pelearle a cualquier fuerza política que crea que puede hacer lo que quiera en la provincia”, desafió. 
El lanzamiento está previsto para el 14 de agosto y sobre la fecha elegida, Avila dijo que esto “coincide con el mes en que vamos a tener la posibilidad de que las pymes de la región y las empresas que se presentan se hagan cargo de la nueva operadora en la región”, en referencia a la salida de YPF. 
“Con la liberación de precios de hidrocarburos van a venir muchas empresas a buscar petróleo -auguró- Nosotros aspiramos a que ganen las empresas regionales y también que Petrominera se haga cargo del área Restinga Alí”. 
Al mismo tiempo, Ávila descartó que haya una participación del sindicato en una asociación con empresas de la región para operar estas áreas. “Nosotros no tenemos ninguna participación -dijo-. Aspiramos a que la provincia de Chubut pueda empezar a tener sus propias empresas, para demostrarles a los demás que, si ellos no lo pueden hacer, lo vamos a hacer nosotros”, concluyó.

Fuente: Tiempo Sur.
Compartir
Compartir
Ir a Inicio
galería de fotos (0)
galería de videos (0)
galería de audios (0)
comentarios de la gente
Nombre:
Comentario:
IMPORTANTE!: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores, sobre quienes pueden recaer las sanciones legales que correspondan. Además, en este espacio se representa la opinión de los usuarios y no de los propietarios de este portal y http://www.soberania1041.com.ar/web/. Los textos que violen las normas establecidas para este sitio serían eliminados, tanto a partir de una denuncia de abuso por parte de los lectores como por decisión del editor.
Enviar comentario
Todavía no hay comentarios. Escriba el suyo.
Elegí tu color preferido:
Elegí tu fondo preferido:
Facebook
programación. ahora en vivo:
No hay programa en vivo.
Escuchanos en vivo

Hacé clic en play para escuchar o abrí en otra pestaña:
Mensajero
Nombre:
Comentario:
Ingrese la suma de 4 + 5:
IMPORTANTE!: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores, sobre quienes pueden recaer las sanciones legales que correspondan. Además, en este espacio se representa la opinión de los usuarios y no de los propietarios de este portal y http://www.soberania1041.com.ar/web/.
Enviar mensaje
dejanos tu opinión
¿Qué te parece nuestra web?
Buena
Excelente
Mala
Muy buena
Regular
Votar
horóscopo
clima en las heras
empresas y servicios
PublicidadesPublicidades
cotizaciones
enlaces útiles
Secciones de la web
Nosotros
  • historia
  • Categorías de noticias
  • Deportes
  • Economía
  • Educación
  • Espectáculos
  • Interés
  • Las Heras
  • Mundo
  • Nacionales
  • Política
  • Regional
  • Santa Cruz
  • Sociedad
  • Tecnología
  • Para contactarse con nosotros
    Fm Soberania 104.1 Mhz

    Mail: fmsoberania@msn.com
    Mensaje de Texto: 2974186333
    Comunicación Directa: 0297/154143425
    Fijo: 0297-4974698
    Facebook: Fm Soberania
    Twitter: @soberania1041

    Las heras - Santa Cruz.
    Enlaces útiles
    Mapa de Las Heras
    Desarrollado por VeemeSoft - www.veemesoft.com.ar
    Sombra