Portada1 Portada2
Santa Cruz: Gas: Con subas de hasta casi 600% la clase media es la más castigada
03/04/2024 | 219 visitas
Imagen Noticia
El Enargas publicó los nuevos cuadros tarifarios del Gas. Los cargos fijos que cobran las distribuidoras aumentaron más del 1.300%.
Dependiendo la segmentación y el nivel de consumo las subas finales pueden variar de entre el 190% al 590%.

Por Irene Stur

El Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas) publicó, en el Boletín Oficial, las resoluciones que aprueban los nuevos cuadros tarifarios que rigen para el servicio de gas natural y gas licuado para usuarios residenciales y comerciales. Este incremento afectará a todos los usuarios residenciales, comerciales e industriales, aunque variará en magnitud. Aunque en principio se especulaba que el incremento sería de un 150%, finalmente ese porcentual fue ampliamente superado.

La Secretaría de Energía ya había revelado la semana pasada los nuevos valores que los usuarios deberán abonar por el costo de producción del gas a partir de este mes. Según esa información proporcionada, en promedio, los hogares de ingresos altos verían aumentar su factura de $2961 a $9271; los de bajos ingresos, de $838 a $2462; y los de ingresos medios, de $1975 a $6375. Sin embargo, este componente constituye solo uno de los tres factores que impactan en las facturas. Ahora se le sumaron los componentes correspondientes al transporte y la distribución que representan alrededor del 35% del costo total de las facturas. Más el cargo fijo, que regirán a partir del 1 de mayo.
En Santa Cruz

De acuerdo a la Resolución 122/2024 se oficializó el cuadro tarifario que regirá a partir del 1 de mayo para los usuarios de Camuzzi Gas del Sur (que incluye a los de Distrigas por ser subdistribuidora).

Lo primero que se observa es el fortísimo incremento en el cargo fijo que percibe la empresa, que va del 1.370% al 1750%, dependiendo la segmentación y el nivel de consumo. En cuanto al precio del m3 de gas, su incremento puede superar el 400%.

De esta manera los usuarios verán incrementadas sus facturas entre un 350% hasta un 590%, dependiendo el nivel que tenga en la segmentación y la cantidad de m3 excedente.
Cabe recordar que estos valores son con la Zona Fría vigente, que permite reducir en un 50% el costo del gas más el cargo fijo que se paga.
Ejemplos

A modo de ejemplo, un usuario R3-4 que es considerado, por la segmentación de Nivel 3, que este mes pagó una boleta por $7.390 con el nuevo cuadro tarifario pagará (con idéntico consumo, incluyendo excedentes) u total de $42.730,58.

En este caso fijo, el cargo fijo que, originalmente hasta hoy pagaba $1.920, pasará a costar $35.551,99 el bimestre. Es decir que el cargo fijo que cobran las distribuidoras por “brindar el servicio” sufrió una suba de 1.748% en este caso. Para tener en cuenta, una familia que, por alguna razón en un bimestre no registre consumo alguno de gas, le llegará, de igual forma, una boleta equivalente al cargo fijo en cuestión.
En tanto que el m3 subsidiado de valer $11,04 ahora se pagará $45,38. Si el usuario consume por encima del tope de m3 con subsidio, ese excedente se paga a un valor de m3 que pasó de costar 21,02 a $98,63.
Para el caso de los usuarios de menores ingresos, el impacto en su boleta no es tan alto pero, de igual forma, será fuerte. El cargo fijo para un usuario R1 en este nivel, pasa de $388,99 a $7178,85 lo que implica una suba de 1.745,5%.

En este ejemplo, el m3 subsidiado que hoy paga a $7,308 pasará a valer $33,72. Lo que implica una suba de 361,4%. Mientras que si registra algún excedente en su consumo, esos m3 “demás” se pagarán $98,63 el m3, en vez de los $18,71 que tenía que desembolsar hoy. (La suba es de 427,15%).

Para un usuario que consuma el tope de m3 subsidiado más un excedente de 100 m3 más, su boleta que hoy rondaría los $1.600 pesos (mensuales) pasará a costar $9.400 lo que implica una suba del 487,5% final en la factura.

Finalmente los usuarios N1 de Altos ingresos, tendrán una suba promedio en sus boletas de un 480% aproximadamente. El cargo fijo pasó de $2.415,16 para la categoría R3-4 a $35.551,99 lo que significó una suba de 1370.4%. Mientras que el m3 de gas pasó de $21,93 a $98.63, lo que implicó un alza de $349.7%.

Los aumentos deberían verse reflejados, en su totalidad, en las facturas que lleguen para pagar en junio. Resta saber la reacción social ante el fuerte incremento. Cabe recordar que en 2016 cuando se quiso hacer en estos niveles, la Justicia actuó frenándolo.

Fuente: La Opinión Austral.
Compartir
Compartir
Ir a Inicio
galería de fotos (0)
galería de videos (0)
galería de audios (0)
comentarios de la gente
Nombre:
Comentario:
IMPORTANTE!: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores, sobre quienes pueden recaer las sanciones legales que correspondan. Además, en este espacio se representa la opinión de los usuarios y no de los propietarios de este portal y http://www.soberania1041.com.ar/web/. Los textos que violen las normas establecidas para este sitio serían eliminados, tanto a partir de una denuncia de abuso por parte de los lectores como por decisión del editor.
Enviar comentario
Todavía no hay comentarios. Escriba el suyo.
noticias similares sobre santa cruz
Imagen Noticia
Cómo estarían "preparando el terreno" para el desguace y venta
Existen traslados de personal desde la Usina de 240, denunció Luis Avendaño, secretario General de Luz y Fuerza. La empresa está sujeta a privatización con participación estatal si se aprueba la Ley Bases en el senado, pero creen que el futuro del yacimiento no depende de esta norma.
» Leer más...
Imagen Noticia
Familiares de fallecidos en Newmont piden informes en Diputados
Allegados de Daniel Ochoa y Rosana Ledesma estuvieron en la Legislatura. Destacaron la intervención del Ministerio de Trabajo y piden informes sobre los controles en la minera.
» Leer más...
Imagen Noticia
La provincia implementará el registro de profesionales en turismo
Es porque con la derogación de la ley de Agencias de Viajes, técnicos y licenciados en turismo pierden competencia profesional. La provincia otorgará las habilitaciones para operar en Santa Cruz. Comenzará a regir en julio.
» Leer más...
Imagen Noticia
Rafael Güenchenen se postula como candidato a Secretario General
Rafael Güenchenen presentó su candidatura a Secretario General del SIPGER, encabezando la Lista AZUL con el aval del 95% de los trabajadores.
» Leer más...
Imagen Noticia
Modo de uso y ventajas de la nueva receta electrónica de la CSS
La obra social informó que el paciente no debe realizar ningún trámite extra, ni se requiere auditoría previa a excepción de tratamientos especiales. Buscan agilizar y reducir el margen de error en las prescripciones de medicamentos.
» Leer más...
Elegí tu color preferido:
Elegí tu fondo preferido:
Facebook
programación. ahora en vivo:
No hay programa en vivo.
Escuchanos en vivo

Hacé clic en play para escuchar o abrí en otra pestaña:
Mensajero
Nombre:
Comentario:
Ingrese la suma de 4 + 5:
IMPORTANTE!: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores, sobre quienes pueden recaer las sanciones legales que correspondan. Además, en este espacio se representa la opinión de los usuarios y no de los propietarios de este portal y http://www.soberania1041.com.ar/web/.
Enviar mensaje
dejanos tu opinión
¿Qué te parece nuestra web?
Buena
Excelente
Mala
Muy buena
Regular
Votar
horóscopo
clima en las heras
empresas y servicios
PublicidadesPublicidades
cotizaciones
enlaces útiles
Secciones de la web
Nosotros
  • historia
  • Categorías de noticias
  • Deportes
  • Economía
  • Educación
  • Espectáculos
  • Interés
  • Las Heras
  • Mundo
  • Nacionales
  • Política
  • Regional
  • Santa Cruz
  • Sociedad
  • Tecnología
  • Para contactarse con nosotros
    Fm Soberania 104.1 Mhz

    Mail: fmsoberania@msn.com
    Mensaje de Texto: 2974186333
    Comunicación Directa: 0297/154143425
    Fijo: 0297-4974698
    Facebook: Fm Soberania
    Twitter: @soberania1041

    Las heras - Santa Cruz.
    Enlaces útiles
    Mapa de Las Heras
    Desarrollado por VeemeSoft - www.veemesoft.com.ar
    Sombra