Portada1 Portada2
Política: El Gobierno negocia para que la nueva Ley Bases incluya la reforma laboral
25/03/2024 | 49 visitas
Imagen Noticia
Según dejaron trascender desde la Casa Rosada, se trata de un planteo que le hicieron varios bloques legislativos. Este lunes, Guillermo Francos se reunió con Jorge Macri y Cristian Ritondo, entre otros diputados del PRO.
Las negociaciones por la Ley Bases y el paquete fiscal van entrando en su tramo final y este lunes el ministro del Interior, Guillermo Francos, tuvo una intensa agenda de reuniones con dirigentes de la oposición, quienes le plantearon incluir en la discusión la reforma laboral que formaba parte del DNU presidencial y que frenó la Justicia.

Según precisaron diferentes fuentes, varios bloques ya le venían planteando al oficialismo la posibilidad de sumar uno de los proyectos presentados por distintos partidos, en el nuevo conjunto de reformas que se enviará al Congreso.
El jefe de la bancada del PRO, Cristian Ritondo, se lo volvió a proponer a Francos en un encuentro que mantuvieron este lunes con diferentes diputados de ese mismo partido. El referente del espacio fundado por Mauricio Macri fue el impulsor de una de las iniciativas para modificar el sistema laboral.

Pasadas las 15:00, quien arribó primero al despacho del funcionario en la Casa Rosada fue el jefe de Gobierno porteño, Jorge Macri, quien se acercó para conversar sobre las reformas que pretende aprobar en el Congreso el presidente Javier Milei y algunas cuestiones vinculadas a la ciudad de Buenos Aires.
A pesar de que es uno de los temas por los que el referente del PRO viene reclamando desde hace tiempo, fuentes de Balcarce 50 aseguraron a Infobae que los fondos de coparticipación que se disputa con la provincia de Buenos Aires no fue una de las cuestiones tratadas durante la jornada.

El mandatario porteño tenía previsto participar del encuentro que se iba a realizar este mismo lunes con un conjunto de gobernadores del partido amarillo, pero que finalmente se suspendió por problema de agenda de algunos de los invitados.

Al enterarse de la decisión de Francos de postergar ese cónclave para el próximo 4 de abril, Macri se comunicó con el ministro y le propuso mantener igual una conversación, aunque sea a solas, para adelantar algunos puntos que se van a discutir la semana próxima.
El titular de la cartera de Interior aceptó la recomendación y lo recibió en su oficina junto al subsecretario de Gestión Institucional de la Secretaría General de la Presidencia, Eduardo “Lule” Menem, poco después de hablar con un grupo de intendentes de distintas ciudades.
Una hora después de que se retirara Macri, al despacho de Francos ingresaron los diputados Cristian Ritondo, jefe del bloque PRO en el recinto, Silvia Lospennato y Silvana Myriam Giudici, de ese mismo partido.
De esa reunión participaron también el jefe de Gabinete, Nicolás Posse; el secretario ejecutivo de Gobierno, José Rolandi; el secretario de Interior, Lisandro Catalán; el secretario de Hacienda Carlos Guberman, y el presidente de la Cámara baja, Martín Menem.
Fue en ese momento en el que Ritondo les planteó a las autoridades nacionales incluir su proyecto de reforma laboral en la nueva Ley Bases, pero el ministro, si bien se mostró abierto a debatir la cuestión, aclaró que primero se tienen que lograr los consensos necesarios y que todo podría definirse cuando el paquete de reformas vaya a comisión.
El oficialismo busca generar un cierto consenso entre todos los sectores antes de enviar la nueva Ley Ómnibus al Congreso, para evitar que la oposición vuelva a rechazarla, como ocurrió a principios de febrero pasado, pero para eso primero debe garantizar que no haya diferencias en algunos puntos clave.
Una de las cuestiones que todavía genera conflicto es el impuesto a las Ganancias, ya que los mandatarios de las provincias del sur se niegan a que se retrotraiga la cuarta categoría, mientras que los del norte reclaman que se haga.

De hecho, todos ellos tienen un grupo de Whatsapp llamado “23 gobernadores y 1 jefe de Gobierno” -por pedido del bonaerense Axel Kicillof, que remarcó que el nombre del cargo de Macri no es el mismo que el del resto de sus colegas-, donde suelen debatir este asunto.
La Casa Rosada aguarda expectante que los mandatarios locales se pongan de acuerdo, pero las autoridades nacionales tratan de intervenir lo menos posible y ya dejaron clara su postura: el impuesto tiene que volver a modificarse, ya que es necesario aumentar la recaudación.
Algunos líderes regionales, como es el caso de Alfredo Cornejo, de Mendoza, propusieron algunas alternativas para tratar de llegar a un punto intermedio, como volver a bajar el piso a partir del cual se empieza a pagar este gravamen, pero con escalas que sean más progresivas, de manera tal que se cobre más a medida que el sueldo es mayor.
El martes, Francos viajará a Salta invitado por los gobernadores del Norte Grande, que le propusieron participar de una de las reuniones que suelen mantener. Allí estarán Raúl Jalil (Catamarca), Leandro Zdero (Chaco), Gustavo Valdés (Corrientes), Gildo Insfrán (Formosa), Carlos Sadir (Jujuy), Ricardo Quintela (La Rioja), Hugo Passalacqua (Misiones), Gerardo Zamora (Santiago Del Estero), Osvaldo Jaldo (Tucumán) y el anfitrión, Gustavo Sáenz.
El próximo 4 de abril, en tanto, se reunirá, de manera presencial, por zoom o mixta, con todos los mandatarios provinciales que integraban Juntos por el Cambio, por lo que además de volver a ver a Macri, Zdero, Valdés y Sadir, también dialogará con Cornejo y con Maximiliano Pullaro (Santa Fe), Ignacio Torres (Chubut), Rogelio Frigerio (Entre Ríos), Marcelo Orrego (Chubut) y Claudio Poggi (San Luis).
De esta manera, cuando finalicen esos encuentros, el ministro del Interior habrá vuelto a negociar por separado con casi todos los gobernadores -ya estuvo en la Casa Rosada con Alberto Weretilneck, de Río Negro, y con Rolando Figueroa, de Neuquén- y solamente le faltarán aquellos que son más críticos de la actual gestión nacional, Kicillof, Martín Llaryora (Córdoba), Sergio Ziliotto (La Pampa) y Gustavo Melella (Tierra del Fuego), quienes, no obstante, estuvieron en la convocatoria oficial del 8 de marzo, a la que asistieron los 24 mandatarios locales.

Fuente: Infobae.
Compartir
Compartir
Ir a Inicio
galería de fotos (0)
galería de videos (0)
galería de audios (0)
comentarios de la gente
Nombre:
Comentario:
IMPORTANTE!: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores, sobre quienes pueden recaer las sanciones legales que correspondan. Además, en este espacio se representa la opinión de los usuarios y no de los propietarios de este portal y http://www.soberania1041.com.ar/web/. Los textos que violen las normas establecidas para este sitio serían eliminados, tanto a partir de una denuncia de abuso por parte de los lectores como por decisión del editor.
Enviar comentario
Todavía no hay comentarios. Escriba el suyo.
noticias similares sobre política
Imagen Noticia
El Presidente ascendió a ministra a su hermana Karina Milei
A través de un decreto, Javier Milei les dio un rango mayor al secretario de Prensa, Eduardo Serenellini, y a su familiar, que se desempeñaba, hasta el momento, como secretaria General de la Presidencia de la Nación.
» Leer más...
Imagen Noticia
"Horrible es poco": fuerte crítica de Cristina Kirchner
La ex presidenta recibió a la actriz Rita Cortese y apuntó contra los recortes en el sector de la Cultura y, sin mencionarlo, se refirió a las polémicas declaraciones de Bertie Benegas Lynch: “Añoran la Argentina de fines del siglo XIX”, planteó.
» Leer más...
Imagen Noticia
Elisa Carrió, contra Javier Milei: "Estamos frente al mayor ataque a la clase media de la historia"
Elisa Carrió reapareció para cuestionar fuertemente la política económica del gobierno de Javier Milei. “Estamos frente al mayor ataque a la clase media de la historia”, afirmó.
» Leer más...
Imagen Noticia
Los gobernadores de Juntos por el Cambio llegan a la Casa Rosada con una posición más dura
La reunión de los mandatarios será con el jefe de Gabinete, Nicolás Posse, y el ministro del Interior, Guillermo Francos. Hay fuertes reclamos por los fondos de las cajas jubilatorias y otras partidas que exigen que sean transferidas a las provincias. “No se nos amansa a guachazos”, dijo el mandatario de Corrientes
» Leer más...
Imagen Noticia
"El gobierno argentino sacrifica a jubilados y clase media en aras de la inflación"
Desde su lecho hospitalario, el ex Diputado Nacional Héctor Di Tulio ofrece una visión crítica sobre las políticas energéticas y económicas del gobierno argentino. En una entrevista exclusiva, Di Tulio denuncia la privatización de recursos naturales y el perjuicio a los sectores vulnerables de la sociedad.
» Leer más...
Elegí tu color preferido:
Elegí tu fondo preferido:
Facebook
programación. ahora en vivo:
No hay programa en vivo.
Escuchanos en vivo

Hacé clic en play para escuchar o abrí en otra pestaña:
Mensajero
Nombre:
Comentario:
Ingrese la suma de 4 + 5:
IMPORTANTE!: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores, sobre quienes pueden recaer las sanciones legales que correspondan. Además, en este espacio se representa la opinión de los usuarios y no de los propietarios de este portal y http://www.soberania1041.com.ar/web/.
Enviar mensaje
dejanos tu opinión
¿Qué te parece nuestra web?
Buena
Excelente
Mala
Muy buena
Regular
Votar
horóscopo
clima en las heras
empresas y servicios
PublicidadesPublicidades
cotizaciones
enlaces útiles
Secciones de la web
Nosotros
  • historia
  • Categorías de noticias
  • Deportes
  • Economía
  • Educación
  • Espectáculos
  • Interés
  • Las Heras
  • Mundo
  • Nacionales
  • Política
  • Regional
  • Santa Cruz
  • Sociedad
  • Tecnología
  • Para contactarse con nosotros
    Fm Soberania 104.1 Mhz

    Mail: fmsoberania@msn.com
    Mensaje de Texto: 2974186333
    Comunicación Directa: 0297/154143425
    Fijo: 0297-4974698
    Facebook: Fm Soberania
    Twitter: @soberania1041

    Las heras - Santa Cruz.
    Enlaces útiles
    Mapa de Las Heras
    Desarrollado por VeemeSoft - www.veemesoft.com.ar
    Sombra