Portada1 Portada2
Santa Cruz: Caso ARA San Juan: Marcos Peña Braun declaró en Caleta Olivia
05/03/2024 | 89 visitas
Imagen Noticia
Durante algo más de dos horas, el exjefe del gabinete nacional declaró este martes en el Juzgado Federal de Caleta Olivia por la causa que dejó como saldo 44 tripulantes fallecidos.
Este martes el ex jefe de Gabinete nacional, Marcos Peña Braun, declaró por alrededor de dos horas hizo en calidad de testigo ante la jueza federal Marta Yáñez, el secretario Miguel Bizcardi y el fiscal federal Lucas Colla del Juzgado Federal de la localidad de Caleta Olivia;  habiendo ingresado a la audiencia alrededor de las 10 en compañía de otro hombre el cual se desconoce si se trata de su defensor. 

Peña Braun, quien se desempeñó años atréas como jefe de Gabinete de el expresidente Mauricio Macri al igualq ue fue uno de los más relevantes políticos del PRO, respondió en reiteradas veces con la frase “no me acuerdo” al ser consultado por los pormenores del trágico suceso ocurrido hace poco más de seis años, además de que procuró desligarse de cualquier tipo de responsabilidad ante las preguntas que se le formularon. No obstante, sí recordaba con claridad que Macri y Aguad estuvieron “muy consternados” por la tragedia que enlutó al país.

Durante el juicio, llamó particularmente la atención cuando el Peña Braun dijo que tampoco se acordaba de haber dado un informe erróneo sobre una posición del submarino, ubicándolo por coordenadas cerca de las Islas Malvinas y también había olvidado si estuvo en el primer acto que se hizo en homenaje a los submarinistas fallecidos. Por otro lado, el testigo no suministro información relevante para la causa, excusándose en que él era “simplemente” el Jefe de Gabinete, por lo cual trasladó cualquier responsabilidad operativa a Aguad y a los oficiales superiores de la Armada.

En otro pasaje de la audiencia Valeria Carreras, la única abogada querellante que compareció en la audiencia vía zoom desde Buenos Aires.Carreras, le preguntó si los familiares de los submarinistas le generaban temor al gobierno del PRO, a lo que Peña Braun respondió que no, algo que se da bruces con la denuncia que se le hizo a Macri por haber ordenado espiar a los familiares interceptado sus teléfonos celulares, hecho que generó que se abriera una causa en la que jueces de su entorno lo terminaron sobreseyendo.

En otro tramo del juicio, hizo referencia a quejas “circunstanciales” de altos oficiales de las FF. AA. por bajos presupuestos; “es decir que no aportó nada y para eso Marcos Peña es un experto, un cínico”, afirmó Carreras.

La causa 

Vale recordar que en principio la jueza de primera instancia procesó por “estrago culposo” a ocho oficiales de Armada y trabó embargos sobre sus bienes, pero desestimó responsabilidades sobre el expresidente Mauricio Macri y quien fuera su ministro de Defensa, Oscar Aguad.

La causa pasó a la Cámara de Apelaciones de Comodoro Rivadavia, la cual ordenó que volviera al Juzgado Federal de Caleta Olivia y se reabrieran las investigaciones, teniendo en cuenta entre otros puntos que no se había realizado el minucioso peritaje de los registros fílmicos y fotográficos de la nave hallada un año después del colapso a 907 metros de profundidad y a unos 500 kilómetros frente a las costas de Comodoro Rivadavia.

Fuente: Tiempo Sur.

Compartir
Compartir
Ir a Inicio
galería de fotos (0)
galería de videos (0)
galería de audios (0)
comentarios de la gente
Nombre:
Comentario:
IMPORTANTE!: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores, sobre quienes pueden recaer las sanciones legales que correspondan. Además, en este espacio se representa la opinión de los usuarios y no de los propietarios de este portal y http://www.soberania1041.com.ar/web/. Los textos que violen las normas establecidas para este sitio serían eliminados, tanto a partir de una denuncia de abuso por parte de los lectores como por decisión del editor.
Enviar comentario
Todavía no hay comentarios. Escriba el suyo.
noticias similares sobre santa cruz
Imagen Noticia
Convocan a postulantes para ocupar la Dirección Provincial de Enfermería
En una experiencia inédita en la provincia, el gobierno lanzó una convocatoria entre personas con conocimiento y experiencia para elegir a un funcionario público de alta jerarquía, en este caso en el área de la Salud.
» Leer más...
Imagen Noticia
Claudio Vidal dejó la presidencia del partido SER
Así lo expresó el Gobernador de la Provincia de Santa Cruz y hasta entonces Presidente del Partido SER, Claudio Vidal, en el congreso realizado por el 5to aniversario de dicho espacio político, realizado en Pico Truncado. Propuso al Diputado mandato cumplido Hernán Elorrieta para sucederlo en el cargo, quien resaltó el importante crecimiento del partido en los últimos años, añadiendo que “no tenemos techo”.
» Leer más...
Imagen Noticia
Santa Cruz les cobrará la atención a los extranjeros
La provincia de Santa Cruz comenzará a cobrar a los extranjeros la atención en los hospitales públicos, al igual que ya se empezó a hacerse en Salta.
» Leer más...
Imagen Noticia
El Gobierno Provincial garantizará el Plan Invernal 2024
Por estas horas la Administración General de Vialidad Provincial elabora y define las estrategias para garantizar la transitabilidad de las rutas en toda Santa Cruz, entendiendo la importancia del tránsito de particulares, como así también del transporte mercantil. Será con recursos propios ante la falta de definiciones de asistencia financiera por parte de Vialidad Nacional.
» Leer más...
Imagen Noticia
Estatales nacionales acudieron al Gobernador Vidal para solicitarle intermedie con Nación
Los gremios nucleados en el Frente Nacionales y Estatales de la provincia de Santa Cruz, en la figura de todas las representaciones sindicales de los organismos del Estado nacional que tienen su filial en esta provincia, concurrieron esta mañana a la Casa de Gobierno e hicieron entrega a Mauro Zárate, el secretario privado del gobernador Claudio Vidal, de una nota firmada por todos los dirigentes, en la cual le solicitan la intermediación del mandatario ante el propio presidente Javier Milei, con el fin de detener los despidos, la bajas de contrato y la supresión de fuentes laborales en el ámbito nacional, que afectan a familias enteras en Santa Cruz.
» Leer más...
Elegí tu color preferido:
Elegí tu fondo preferido:
Facebook
programación. ahora en vivo:
No hay programa en vivo.
Escuchanos en vivo

Hacé clic en play para escuchar o abrí en otra pestaña:
Mensajero
Nombre:
Comentario:
Ingrese la suma de 4 + 5:
IMPORTANTE!: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores, sobre quienes pueden recaer las sanciones legales que correspondan. Además, en este espacio se representa la opinión de los usuarios y no de los propietarios de este portal y http://www.soberania1041.com.ar/web/.
Enviar mensaje
dejanos tu opinión
¿Qué te parece nuestra web?
Buena
Excelente
Mala
Muy buena
Regular
Votar
horóscopo
clima en las heras
empresas y servicios
PublicidadesPublicidades
cotizaciones
enlaces útiles
Secciones de la web
Nosotros
  • historia
  • Categorías de noticias
  • Deportes
  • Economía
  • Educación
  • Espectáculos
  • Interés
  • Las Heras
  • Mundo
  • Nacionales
  • Política
  • Regional
  • Santa Cruz
  • Sociedad
  • Tecnología
  • Para contactarse con nosotros
    Fm Soberania 104.1 Mhz

    Mail: fmsoberania@msn.com
    Mensaje de Texto: 2974186333
    Comunicación Directa: 0297/154143425
    Fijo: 0297-4974698
    Facebook: Fm Soberania
    Twitter: @soberania1041

    Las heras - Santa Cruz.
    Enlaces útiles
    Mapa de Las Heras
    Desarrollado por VeemeSoft - www.veemesoft.com.ar
    Sombra