Portada1 Portada2
Santa Cruz: El gobierno formalizó dos denuncias para que se investigue a cooperativas contratadas por el Estado
09/02/2024 | 126 visitas
Imagen Noticia
Por instrucción del gobernador, Claudio Vidal, la Fiscalía de Estado radicó dos denuncias para que investigue irregularidades en cooperativas que prestaban servicio para el Estado, y la contratación de servicios para la ceremonia de asunción del nuevo gobierno el 10 de diciembre. En el caso de las cooperativas, detectaron inconsistencias en las nóminas de personal y las horas trabajadas para el Estado, y documentación falsificada para justificar pagos. Mientras que en la contratación de servicios para la asunción del gobernador Vidal, se contrató en forma a una firma que cotizó el triple de presupuesto.
El gobernador Claudio Vidal instruyó a la Fiscalía de Estado para que impulse dos denuncias penales. Una de ellas para que se investigue la administración y contratación por parte del Estado Provincial, de diferentes Cooperativas de Trabajo. La restante, para que se investigue la contratación de servicios para el acto de asunción del nuevo gobernador, el pasado 10 de diciembre. Sospechan sobreprecios y fraudes.

Para la ceremonia a la que Alicia Kirchner no asistió, se pagaron cerca de 80 millones de pesos, cuando inicialmente se habían presupuestado poco más de 22 millones.

A pedido del gobernador de la provincia de Santa Cruz, Claudio Vidal, la Fiscalía de Estado presentó sendas denuncias penales sobre el manejo y contratación de cooperativas; y sobre los costos de la realización del acto de asunción del nuevo gobierno.

En el caso de las cooperativas, el Fiscal de Estado Ramiro Castillo formuló denuncias penales ante las distintas fiscalías y juzgados de Instrucción de la provincia.

Según datos de la oficina fiscal, “de la información recabada surgen incompatibilidades de algunos de sus integrantes - que principalmente ocupan cargos de administración o fiscalización interna -, y a su vez son empleados del Estado Provincial, revistiendo Planta Permanente; otros se han desempeñado como asesores de Diputados Provinciales, y algunos de ellos integran sociedades comerciales”.

Cooperativas, inconsistencias en las nóminas de personal y las horas trabajadas para el Estado.Además, el informe detalla que “se ha detectado que existen anomalías, irregularidades e inconsistencias, en la ejecución y control de las contrataciones. Inconsistencias entre la cantidad de personas que debían ser afectadas para prestar servicios, con la nómina del personal que efectivamente lo hizo; como así también entre la cantidad de horas de trabajo mensuales contratadas y abonadas, con las efectivamente prestadas.

En otros casos se ha detectado falsificación en la documentación que certifica los servicios prestados, emanada de los directores o responsables de los establecimientos escolares; como asimismo firmas posiblemente también adulteradas”.

Para la denuncia impulsada por el gobierno, es sospechosa “la falta de transparencia en la distribución de los anticipos de retornos entre los asociados por las horas trabajadas mensualmente. En muchos casos los trabajadores desconocen por completo qué es lo que se les abona y qué conceptos se le deducen, ya que en sus liquidaciones no se realizaría ningún tipo de discriminación en relación a la cantidad de horas trabajadas, valor de la hora contratada, conceptos deducidos, etc.”, denunció el gobierno.

Drugstore Cero

La otra denuncia penal fue presentada ante el Juzgado de Instrucción N° 2 de la ciudad de Río Gallegos. Allí el gobierno solicitó que se investiguen los hechos ocurridos en el marco de las contrataciones efectuadas por ex Funcionarios del Ministerio Secretaria General de la Gobernación, con motivo del acto de asunción del actual Gobernador,  Claudio Vidal, y sus Ministros.

En su presentación, la Fiscalía de Estado denunció una serie de “hechos irregulares, ejecutados por ex funcionarios del referido Ministerio, en el proceso de contratación de servicios de escenario, vallado, sonido, video, iluminación, baños químicos y catering que fueran utilizados para el acto de asunción de autoridades del nuevo gobierno”.

Según la denuncia, desde el referido ministerio “se contrató en forma directa, de manera discrecional y direccionada, a un mismo proveedor, el Sr. Felipe Alejandro Sotomayor, quien intervino a través de dos nombres de fantasía  “CTRL+C” y “DRUGSTORE BAJO CERO”, abonándosele la exorbitante suma de $69.127.800,00, a pesar de que con antelación se habían presentado dos presupuestos de diferentes proveedores, por iguales servicios, por sumas que oscilaban los veinte millones de pesos ($20.000.000,00).”

“Asimismo –continúa- se contrató en forma directa a Sotomayor, y se le abonó la suma de $4.800.000,00 por 300 packs de agua  mineral, cuando en el mercado el valor de referencia oscilaba el $1.800.000,00.”

Desde la oficina fiscal informaron que “la contratación que se solicita investigar tendría relevancia penal, ya que las exorbitantes  sumas abonadas al Sr. Sotomayor, triplican el valor de lo presupuestado por otros dos proveedores para el mismo servicio, lo cual revela la irregularidad, discrecionalidad, y falta de transparencia en las contrataciones; como así también el extraordinario sobre precio convenido por los ex funcionarios de dicho Ministerio, todo lo cual, denota una gravedad institucional de relevancia”.

La relación con ese proveedor no sería nueva, ya que desde la Subsecretaria de Servicios Financieros de dicho Ministerio, se informó que “durante el transcurso del año dos mil veintitrés, se contrató en reiteradas oportunidades a Sotomayor, en forma directa, para proveer al estado de  diferentes insumos, por monstruosas sumas millonarias; razón por la cual se ha tomado la decisión de auditar cada una de las mismas, a fin de cerciorase de que se hayan efectuado en el marco de la ley, y no existan sobreprecios en las sumas contratadas”.

Fuente: Winfo.
Compartir
Compartir
Ir a Inicio
galería de fotos (0)
galería de videos (0)
galería de audios (0)
comentarios de la gente
Nombre:
Comentario:
IMPORTANTE!: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores, sobre quienes pueden recaer las sanciones legales que correspondan. Además, en este espacio se representa la opinión de los usuarios y no de los propietarios de este portal y http://www.soberania1041.com.ar/web/. Los textos que violen las normas establecidas para este sitio serían eliminados, tanto a partir de una denuncia de abuso por parte de los lectores como por decisión del editor.
Enviar comentario
Todavía no hay comentarios. Escriba el suyo.
noticias similares sobre santa cruz
Imagen Noticia
Vidal llamó al diálogo con Nación y lamentó el paro docente en Santa Cruz
El gobernador de Santa Cruz fue entrevistado en medios nacionales. Habló de la resolución judicial del conflicto con el Gobierno Nacional y del paro anunciado al inicio del ciclo lectivo.
» Leer más...
Imagen Noticia
Santa Cruz registra la menor participación en la coparticipación en los últimos diez años
El Gobierno Provincial dio a conocer hoy, un informe del Instituto Argentino de Análisis Fiscal que detalla los números y el dinero que recibió Santa Cruz en concepto de coparticipación federal por parte de Nación. En el mismo se muestra claramente que la plata que ingresó a las arcas de la provincia enero de 2024, es un 11 por ciento menor a la recibida en el mismo mes en 2023.
» Leer más...
Imagen Noticia
El interventor en YCRT fue recibido por Vidal
Thierry Decoud, designado por el presidente Javier Milei como interventor en Yacimientos Carboníferos Río Turbio (YCRT), empresa que depende de Nación, llegó este jueves por primera vez con ese cargo a territorio santacruceño. Desembarcó en Río Gallegos, donde fue recibido por el gobernador Claudio Vidal.
» Leer más...
Imagen Noticia
cuánto dinero recibieron los municipios por coparticipación en 2023 y la suba entre dic y ene 2024
El gobierno provincial expuso los datos en la página oficial. Mes a mes los montos se incrementaron y sobre todo, desde diciembre del año pasado a enero de este año por la suba del dólar. Las comunas esperan discutir una nueva ley de reparto.
» Leer más...
Imagen Noticia
Carlos Garzón: “Es una paritaria de pobreza y hambre para los trabajadores”
El secretario general de ATE Santa Cruz calificó de "ilegal" el acuerdo de aumento para los trabajadores de la Administración Pública Provincial resuelto en la paritaria central de este martes. "Le pedimos al gobernador que reflexione y llama nuevamente a paritarias", señaló Garzón en dialogo con La Opinión Austral. De no tener respuesta, llamarán a un paro general para el jueves y viernes.
» Leer más...
Elegí tu color preferido:
Elegí tu fondo preferido:
Facebook
programación. ahora en vivo:
No hay programa en vivo.
Escuchanos en vivo

Hacé clic en play para escuchar o abrí en otra pestaña:
Mensajero
Nombre:
Comentario:
Ingrese la suma de 4 + 5:
IMPORTANTE!: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores, sobre quienes pueden recaer las sanciones legales que correspondan. Además, en este espacio se representa la opinión de los usuarios y no de los propietarios de este portal y http://www.soberania1041.com.ar/web/.
Enviar mensaje
dejanos tu opinión
¿Qué te parece nuestra web?
Buena
Excelente
Mala
Muy buena
Regular
Votar
horóscopo
clima en las heras
empresas y servicios
PublicidadesPublicidades
cotizaciones
enlaces útiles
Secciones de la web
Nosotros
  • historia
  • Categorías de noticias
  • Deportes
  • Economía
  • Educación
  • Espectáculos
  • Interés
  • Las Heras
  • Mundo
  • Nacionales
  • Política
  • Regional
  • Santa Cruz
  • Sociedad
  • Tecnología
  • Para contactarse con nosotros
    Fm Soberania 104.1 Mhz

    Mail: fmsoberania@msn.com
    Mensaje de Texto: 2974186333
    Comunicación Directa: 0297/154143425
    Fijo: 0297-4974698
    Facebook: Fm Soberania
    Twitter: @soberania1041

    Las heras - Santa Cruz.
    Enlaces útiles
    Mapa de Las Heras
    Desarrollado por VeemeSoft - www.veemesoft.com.ar
    Sombra