Portada1 Portada2
Santa Cruz: “Necesitamos respuestas oficiales sobre lo que está pasando con la obra de las represas”
11/08/2022 | 46 visitas
Imagen Noticia
Así lo señaló el legislador de Encuentro Ciudadano, quien solicitó informe sobre la ampliación del contrato firmado por la gobernadora y la ex ministra Silvina Batakis.
“Esperamos que se cumpla con el compromiso que asumió el jefe de la bancada oficialista y que la empresa concesionaria y el gobierno den explicaciones en la Legislatura”, señaló.

En la sesión de este jueves en la Legislatura Provincial, el diputado de Encuentro Ciudadano, Gabriel ‘Faty’ Oliva, pidió tratar sobre tablas un proyecto que solicita “al Poder Ejecutivo Provincial informe detalles de las modificaciones que firmaron el día 2 de agosto las autoridades provinciales y la ministra de Economía de Nación, Silvina Batakis, en cuanto al financiamiento del proyecto de Represas del río Santa Cruz, incluyendo los costos adicionales por atrasos de obra y de reingeniería requerida luego de los deslizamientos en los taludes de la represa Presidente Néstor Kirchner”.

‘ES INSÓLITO QUE NO DEN RESPUESTAS’

“Es un pedido de informe que ya se realizó dos veces (el año pasado), por autoría del diputado Matías Mazú”, recordó Oliva al momento de tomar la palabra y advirtió: “insólitamente no hubo ninguna respuesta de IEASA”, la empresa pública que tiene la concesión de la obra. “Me parece increíble que esta Cámara no pueda exigirle a IEASA que explique lo que está pasando, cuál es la situación. Además, porque está involucrando a uno de los principales recursos hídricos de la provincia, muchos sueldos y trabajos de santacruceños”, señaló el legislador de Encuentro Ciudadano ante sus pares. 

Otros dos puntos señalados en el pedido de informe de Encuentro Ciudadano son: “los avances del Plan de Gestión Ambiental y los costos adicionales por atrasos de obra y de reingeniería requerida luego de los deslizamientos en los taludes de la represa ‘Presidente Kirchner’”.

‘EL COMPROMISO DEL OFICIALISMO’

“Aunque el bloque del Frente de Todos decidió no aprobar hoy nuestro proyecto, su jefe de bloque se comprometió en el recinto a convocar a los funcionarios y a la empresa concesionaria a la Comisión de Energía de la Legislatura”, informó Oliva.

ANEXO: EL INFORME PRESENTADO POR ENCUENTRO CIUDADANO

En la fundamentación escrita del proyecto presentado por el diputado Oliva, se describen algunos hechos centrales vinculados a las obras de las represas. Compartimos de manera textual el informe de Oliva:

1. La adenda firmada por la gobernadora y la ministra Batakis permitiría, según lo informaron en un escueto comunicado desde la oficina de Casa de Gobierno, dar continuidad a la obra de acuerdo a las modificaciones que tuvo el proyecto a lo largo del tiempo.
2. Es de dominio público que la obra tuvo retrasos de dos años por la paralización por dos años por decisión unánime de la Corte Suprema de Justicia de la Nación en la causa “Asociación Argentina de Abogados Ambientalistas de la Patagonia c/ Santa Cruz, provincia de y otro s/ amparo ambiental” y CSJ 4390/2015 y “Fundación Banco de Bosques para el Manejo Sustentable de los Recursos Naturales c/ Santa Cruz, provincia de y otros s/ incidencia de medida cautelar”.
3. Por otro lado, y según información periodística, en 2019 se detectó un deslizamiento durante la construcción de la represa PRESIDENTE DR. NÉSTOR CARLOS KIRCHNER que provocó una grieta en uno de los taludes de contención del vertedero. Esto habría obligado a un rediseño integral del proyecto, lo que ya en 2019 habría demandado una erogación adicional de 250 millones de dólares, equivalente al 5 por ciento del presupuesto inicial. La grieta generó dudas sobre la capacidad técnica con la que se están realizando los trabajos y podría haber generado un sobreprecio mucho mayor en base a los estudios de reingeniería del proyecto inicial, que no han sido todavía revelados.
4. Es sabido que ante esta situación China suspendió el crédito de los dos proyectos, y dado que los plazos originales habían vencido, reclamo el repago de los US$ 1.500 millones remitidos. También trascendió que el Gobierno nacional negoció una prórroga para no caer en default y financió las actividades a partir de fondos del tesoro. La adenda firmada debería haber regularizado la situación de este crédito de US$ 4.714 millones y probablemente incluya los sobreprecios que significaron las demoras y las modificaciones al proyecto ejecutivo original de la represa PRESIDENTE DR. NÉSTOR CARLOS KIRCHNER, pero hasta ahora se desconoce su contenido en esta Cámara de Diputados.
Compartir
Compartir
Ir a Inicio
galería de fotos (0)
galería de videos (0)
galería de audios (0)
comentarios de la gente
Nombre:
Comentario:
IMPORTANTE!: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores, sobre quienes pueden recaer las sanciones legales que correspondan. Además, en este espacio se representa la opinión de los usuarios y no de los propietarios de este portal y http://www.soberania1041.com.ar/web/. Los textos que violen las normas establecidas para este sitio serían eliminados, tanto a partir de una denuncia de abuso por parte de los lectores como por decisión del editor.
Enviar comentario
Todavía no hay comentarios. Escriba el suyo.
noticias similares sobre santa cruz
Imagen Noticia
Roxana Reyes: “Sienten el fin del ciclo y se ponen brutales”
Tras la designación de Fernando Basanta (ex ministro de gobierno de Santa Cruz) como nuevo integrante del Tribunal Superior de Justicia, Roxana Reyes se expresó en el caso que representa un hecho de gravedad por no cumplir los requisitos establecidos para ocupar dicho lugar.
» Leer más...
Imagen Noticia
“La defensa de la Democracia debe demostrarse todos los días sin persecuciones”
Así lo manifestaron Vicegobernadoras y Vicegobernadores luego de una reunión donde definieron apoyar firmemente a la Vicepresidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner.
» Leer más...
Imagen Noticia
Quiénes se quedaron con la obra pública en Santa Cruz tras el derrumbe de Austral
Luego del período “dorado” de la obra pública que se vivió en Santa Cruz entre 2003 y 2015, el ocaso fue contundente: tras el cierre de Austral Construcciones de Lázaro Báez, miles de trabajadores quedaron en la calle y las obras se paralizaron. A siete años de esos dramáticos días, se vive aquí una reactivación de la mano de empresas constructoras de perfil local: las obras no tienen la épica de entonces y los objetivos y presupuestos son más sencillos, pero no están exentas de sospechas y denuncias.
» Leer más...
Imagen Noticia
Después de 7 meses, el Banco Santa Cruz accedió a dejar de pedir Fe de Vida a los jubilados de Anses
El Banco Santa Cruz ya no solicitará la Fe de Vida para cobrar los haberes a los jubilados y pensionados de Anses, informaron desde la Administración Nacional de la Seguridad Social.
» Leer más...
Imagen Noticia
Claudio Vidal repudia los comportamientos de Lalo Camino y Velázquez
En un duro comunicado, Claudio Vidal manifestó lo siguiente: “Quiero expresar mi apoyo al justo reclamo que están llevando los trabajadores y trabajadoras de la educación y me solidarizo con los gremios docentes y no docentes de Santa Cruz que están siendo perseguidos e intimidados por el ministro de Trabajo, Teodoro “Lalo” Camino, y la presidenta del Consejo Provincial de Educación, Cecilia “Chachi” Velázquez.
» Leer más...
Elegí tu color preferido:
Elegí tu fondo preferido:
Facebook
programación. ahora en vivo:
No hay programa en vivo.
Escuchanos en vivo

Hacé clic en play para escuchar o abrí en otra pestaña:
Mensajero
Nombre:
Comentario:
Ingrese la suma de 4 + 5:
IMPORTANTE!: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores, sobre quienes pueden recaer las sanciones legales que correspondan. Además, en este espacio se representa la opinión de los usuarios y no de los propietarios de este portal y http://www.soberania1041.com.ar/web/.
Enviar mensaje
Anita:
Claudia soy fiel oyente de tus tardecitas en mi trabajo te escucho por la aplicacion me divierte tu programa
German Castro:
Hola Alfredo siempre te escucho cuando trabajo en el yacimiento y en los dias de franco te escucho de mi ciudad Caleta Olivia siempre un muy buen programa. saludos
Roberto:
Hola chicos de Soberanía siempre los escucho desde mi trabajo por internet muy bueno el portal y la radio tambien un abrazo para todo el equipo.
dejanos tu opinión
¿Qué te parece nuestra web?
Buena
Excelente
Mala
Muy buena
Regular
Votar
horóscopo
clima en las heras
empresas y servicios
PublicidadesPublicidades
cotizaciones
enlaces útiles
Secciones de la web
Nosotros
  • historia
  • Categorías de noticias
  • Deportes
  • Economía
  • Educación
  • Espectáculos
  • Interés
  • Las Heras
  • Mundo
  • Nacionales
  • Política
  • Regional
  • Santa Cruz
  • Sociedad
  • Tecnología
  • Para contactarse con nosotros
    Fm Soberania 104.1 Mhz

    Mail: fmsoberania@msn.com
    Mensaje de Texto: 2974186333
    Comunicación Directa: 0297/154143425
    Fijo: 0297-4974698
    Facebook: Fm Soberania
    Twitter: @soberania1041

    Las heras - Santa Cruz.
    Enlaces útiles
    Mapa de Las Heras
    Desarrollado por VeemeSoft - www.veemesoft.com.ar
    Sombra