Portada1 Portada2
Educación: Educación debe dar respuestas al pedido de las familias de personas con discapacidad
29/06/2022 | 55 visitas
Imagen Noticia
Educación debe dar respuestas al pedido de las familias de personas con discapacidad que ven afectado su derecho a la educación.
Así lo señaló el legislador de Encuentro Ciudadano respecto de los estudiantes con discapacidad que no pueden asistir a clases con normalidad porque no se permite el ingreso de los acompañantes terapéuticos ni de otros profesionales. Oliva realizó el pedido al CPE en la última sesión de la Cámara de Diputados, donde además se discute una nueva Ley de Discapacidad.

En la última sesión de la Legislatura Provincial, el diputado de Encuentro Ciudadano, Gabriel ‘Faty’ Oliva, presentó un proyecto de resolución en el que se le solicita “al Consejo Provincial de Educación (CPE) que autorice el ingreso a las instituciones educativas de los Acompañantes Terapéuticos y profesionales designados por las familias, con el objetivo de garantizar la inclusión de alumnos y alumnas con discapacidad en las Escuelas de todos los niveles dependientes de la Provincia de Santa Cruz”. 

Un segundo artículo del proyecto plantea la necesidad de que el CPE “aumente el número de docentes y profesionales acompañantes designados por esta cartera de modo que cada estudiante con discapacidad reciba la atención necesaria para garantizar su derecho a la educación”.

“Planteé aprobar este pedido sobre tablas, es decir, en la misma sesión del jueves pasado, pero el Frente de Todos prefirió enviarlo a comisiones”, detalló Oliva. “Desde el bloque oficialista expresaron que hubo una comunicación con las máximas autoridades del Consejo Provincial de Educación y que se harían presentes en la Legislatura. Es fundamental que den respuestas”, señaló. 

‘EL CPE DEBE PERMITIR EL INGRESO DE LOS ACOMPAÑANTES TERAPÉUTICOS A LAS ESCUELAS’

El legislador advirtió que “son las propias familias quienes plantean esta situación”. “Así quedó en evidencia en la Comisión de Salud de la Legislatura, en la que se discutieron los alcances de una nueva Ley Provincial de Discapacidad, realizada el pasado 13 de junio. Allí participaron diputados, familiares y representantes de distintas instituciones vinculadas al tema”, precisó.

En efecto, en el escrito de fundamentación que Oliva presentó junto a su pedido, se dan más precisiones del planteo de las familias. Se detalla que “en reuniones con padres y madres nucleados en FAPROMISA Familias por la Discapacidad, se nos ha manifestado que la modalidad actual de atención de alumnos y alumnas con discapacidad es sumamente deficitaria. La asistencia de los mismos a los establecimientos educativos está mediada por docentes acompañantes que el CPE designa en un número muy limitado. Según manifiestan estos padres cada docente está designado para atender seis o más alumnos/as, que además por lo general asisten a escuelas diferentes. Esto hace que el seguimiento del proceso educativo de los y las estudiantes con discapacidad sea discontinuo”.

Oliva cuestionó que de esta manera “los estudiantes con discapacidad ven enormemente afectado su derecho a la educación”. “Esta situación injusta e inadmisible necesita una respuesta de las autoridades de gobierno provincial”, concluyó.

ANEXO: PARA SABER MÁS SOBRE ESTE TEMA

A continuación, desde Encuentro Ciudadano detallan tres fragmentos importantes de la Fundamentación escrita que acompañó el pedido a las autoridades del Consejo Provincial de Educación:

Los/las estudiantes con discapacidad requieren en general de la asistencia personal de Acompañantes terapéuticos, psicólogos u otros profesionales que son contratados por las familias y en muchos casos cubiertos por las obras sociales incluyendo la Caja de Servicios Sociales provincial. En una situación insólita, el CPE impide el acceso de estos profesionales a las escuelas. Esto determina en algunos casos que los/las estudiantes puedan asistir únicamente en los cortos períodos de tiempo en los cuales los docentes especiales designados por el CPE pueden acompañarlos, que suele ser unas pocas horas a la semana.

El derecho a la educación de las personas con discapacidad está garantizado por la normativa internacional, nacional y provincial (…) La Ley de Educación Provincial 3305, en su Art. 95, establece que la Educación Especial es la modalidad del sistema educativo destinada a asegurar el derecho a la educación de las personas en situación de discapacidad temporal o permanente que enfrentan barreras al aprendizaje y la participación, en todos los niveles y modalidades del sistema educativo (…) Y que el CPE garantizará la integración de los/as alumnos/as con discapacidad en todos los niveles y modalidades según las posibilidades de cada persona.

El propio CPE en su resolución 316 de marzo del 2021 aprueba el formato proyecto Personalizado para la Inclusión (PPI) como documento de uso oficial para el seguimiento de las trayectorias de los/las estudiantes con discapacidad y/o trastornos transitorios o permanentes en el ámbito del sistema educativo de la provincia, en el cual se destaca la necesidad de remover barreras institucionales e instaurar una cultura inclusiva.
Compartir
Compartir
Ir a Inicio
galería de fotos (0)
galería de videos (0)
galería de audios (0)
comentarios de la gente
Nombre:
Comentario:
IMPORTANTE!: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores, sobre quienes pueden recaer las sanciones legales que correspondan. Además, en este espacio se representa la opinión de los usuarios y no de los propietarios de este portal y http://www.soberania1041.com.ar/web/. Los textos que violen las normas establecidas para este sitio serían eliminados, tanto a partir de una denuncia de abuso por parte de los lectores como por decisión del editor.
Enviar comentario
Todavía no hay comentarios. Escriba el suyo.
noticias similares sobre educación
Imagen Noticia
Cansados de esperar a provincia, cooperadora pide ayuda a fundación YPF
Ayer se conoció el reclamo de varios padres del establecimiento de la escuela especial N 7, donde marcaron y dieron a conocer las distintas falencias que padece esa comunidad educativa.
» Leer más...
Imagen Noticia
Nuevo paro por 48 hs de ADOSAC y rechazo la conciliación obligatoria
Así lo determinaron en el congreso que se realizó este viernes, con fuerte participación de las filiales de la asociación docentes de Santa Cruz. ADOSAC rechaza la conciliación obligatoria y define 48 horas de paro y movilización.
» Leer más...
Imagen Noticia
La presidenta del Consejo de Educación debe dar respuestas claras y concretas a la comunidad de S.C
El diputado Gabriel Oliva solicitó junto a sus pares de la UCR y SER la convocatoria a sesión extraordinaria solicitando “la presencia en el recinto de la presidenta del Consejo de Educación, María Cecilia Velázquez”.
» Leer más...
Imagen Noticia
Elorrieta logró que el CPE llegue a un acuerdo con la UNPA para las prácticas de estudiantes
Prácticas docentes. En sesión ordinaria los diputados provinciales pasaron a comisión el proyecto del legislador Elorrieta, pero con un principio de acuerdo que llevaría la solución a muchos estudiantes de la carrera del profesorado de nivel primario.
» Leer más...
Imagen Noticia
Se realizará la promesa a la Bandera “Mirando a Malvinas” en todas las escuelas de Santa Cruz
El Consejo Provincial de Educación, llevará adelante, este jueves 16 de junio, el acto de Promesa a la Bandera de los estudiantes de cuarto grado de toda la provincia, “Mirando a Malvinas”.
» Leer más...
Elegí tu color preferido:
Elegí tu fondo preferido:
Facebook
programación. ahora en vivo:
No hay programa en vivo.
Escuchanos en vivo

Hacé clic en play para escuchar o abrí en otra pestaña:
Mensajero
Nombre:
Comentario:
Ingrese la suma de 4 + 5:
IMPORTANTE!: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores, sobre quienes pueden recaer las sanciones legales que correspondan. Además, en este espacio se representa la opinión de los usuarios y no de los propietarios de este portal y http://www.soberania1041.com.ar/web/.
Enviar mensaje
Anita:
Claudia soy fiel oyente de tus tardecitas en mi trabajo te escucho por la aplicacion me divierte tu programa
German Castro:
Hola Alfredo siempre te escucho cuando trabajo en el yacimiento y en los dias de franco te escucho de mi ciudad Caleta Olivia siempre un muy buen programa. saludos
Roberto:
Hola chicos de Soberanía siempre los escucho desde mi trabajo por internet muy bueno el portal y la radio tambien un abrazo para todo el equipo.
dejanos tu opinión
¿Qué te parece nuestra web?
Buena
Excelente
Mala
Muy buena
Regular
Votar
horóscopo
clima en las heras
empresas y servicios
PublicidadesPublicidades
cotizaciones
enlaces útiles
Secciones de la web
Nosotros
  • historia
  • Categorías de noticias
  • Deportes
  • Economía
  • Educación
  • Espectáculos
  • Interés
  • Las Heras
  • Mundo
  • Nacionales
  • Política
  • Regional
  • Santa Cruz
  • Sociedad
  • Tecnología
  • Para contactarse con nosotros
    Fm Soberania 104.1 Mhz

    Mail: fmsoberania@msn.com
    Mensaje de Texto: 2974186333
    Comunicación Directa: 0297/154143425
    Fijo: 0297-4974698
    Facebook: Fm Soberania
    Twitter: @soberania1041

    Las heras - Santa Cruz.
    Enlaces útiles
    Mapa de Las Heras
    Desarrollado por VeemeSoft - www.veemesoft.com.ar
    Sombra