Portada1 Portada2
Política: Intendente Españón
28/06/2022 | 53 visitas
Imagen Noticia
El intendente de 28 de Noviembre, Fernando Españón fue procesado por la justicia la semana pasada, junto a otros funcionarios de la municipalidad por haber falsificado una ordenanza de la Orgánica Municipal para sustituir y agregar cargos y secretarías a su gestión, sin pasar por el Concejo Deliberante, como ha sido su costumbre desde que asumió en el 2019.
Sin embargo, honesto es reconocer que la justicia provincial se ha movido muy rápido en relación a Españón y muy lento o directamente no se ha movido, para castigar la corrupción y las malas gestiones de otros intendentes del FPV. Sin duda todo esto ocurre en un marco de disidencia política expresa, luego que el SER de Claudio Vidal, mostrara a algunas diferencias con Alicia Kirchner, pero sin llegar a constituir un peligro real, tal como lo reconocen en el círculo del gobierno provincial.

Otra prueba para el intendente

Los Concejales de 28 de Noviembre aprobaron por unanimidad el 16 de junio 2022, El Despacho Nº 012/22 elaborado por la Comisión de Legislación, Interpretación y Reglamento, en base al Expediente H.C.D. Nº 6.970/22 del Honorable Concejo Deliberante, aprobaron la Ordenanza Nº 2022 donde se implementa la denominada “Ficha Limpia”, un recurso por el cual se intenta que ningún político con condena por corrupción, pueda acceder a un cargo público.La medida comprende a aquellas personas condenadas en primera instancia sobre los siguientes delitos dolosos graves: como los que están relacionados con hechos de corrupción, o los que se cometen contra la integridad de las personas.

La norma establece la inhabilitación para asumir cargos municipales en los siguientes puestos:

a)        Secretarios.

b)        Directores.

c)        Jefes de Departamento.

d)        Asesores Municipales.

e)        Secretario General del Honorable Concejo Deliberante.

f)         Secretarios Privados de Concejales.

g)        Secretario de Prensa y Protocolo.

h)        Asesor Legal del Honorable Concejo Deliberante de 28 de Noviembre.

i)         Asesor Contable del Honorable Concejo Deliberante de 28 de Noviembre.

j)         Juez de Faltas.

k)        Secretario del Juzgado de Falta de 28 de Noviembre.

La norma castiga así a quienes hayan producido delitos contra la seguridad de la Nación, delitos contra los poderes públicos y orden constitucional, cohecho y tráfico de influencias, malversación de caudales públicos, negociaciones incompatibles con el ejercicio de funciones públicas, exacciones ilegales, enriquecimiento ilícito de funcionarios públicos, encubrimiento, delitos contra el orden económico y financiero, Femicidio, Violencia de Género o Abuso Sexual en todas las modalidades previstas en el Código Penal y aquellos delitos que se incorporan al Código Penal de la Nación o por leyes especiales, en cumplimiento de la Convención de las Naciones Unidas contra la corrupción, la Convención Interamericana contra la Corrupción o cualquier otra ratificada por la República Argentina en la materia.

En el Artículo Nº 2, la Ordenanza requiere para ocupar los cargos mencionados en el Artículo 1°, la presentación al Departamento Ejecutivo Municipal, de la siguiente documentación: Certificado de Antecedentes Penales y Libre deudor Alimentario de la Provincia de Santa Cruz.

¿Y ahora?

La Ordenanza aprobada por CD a pleno fue elevada al Ejecutivo municipal donde el intendente Fernando Españón, deberá refrendarla con su firma o vetarla.

Si se sigue el comportamiento político normal del intendente, todo indicaría que la vetará. Y esto, tal como está planteado, significará que Españón actúa en defensa propia y de sus funcionarios y que lejos está de pretender para su pueblo la debida transparencia en las elecciones de sus candidatos.

Ante un posible veto de la Ordenanza, nuestras fuentes aseguran que, devuelta al CD, la misma será aprobada por unanimidad y transformada en norma de cumplimiento efectivo. 

Fuente: Agencia OPI Santa Cruz.
Compartir
Compartir
Ir a Inicio
galería de fotos (0)
galería de videos (0)
galería de audios (0)
comentarios de la gente
Nombre:
Comentario:
IMPORTANTE!: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores, sobre quienes pueden recaer las sanciones legales que correspondan. Además, en este espacio se representa la opinión de los usuarios y no de los propietarios de este portal y http://www.soberania1041.com.ar/web/. Los textos que violen las normas establecidas para este sitio serían eliminados, tanto a partir de una denuncia de abuso por parte de los lectores como por decisión del editor.
Enviar comentario
Todavía no hay comentarios. Escriba el suyo.
noticias similares sobre política
Imagen Noticia
Dejaron sin quórum: Cambia Santa Cruz y SER volvieron a funcionar en tándem
"Es un acto de irresponsabilidad de los diputados", indicó el vicegobernador Eugenio Quiroga luego de finalizar la novena sesión en Puerto San Julián. Mazú pidió sanciones para los legisladores de la oposición y Roquel responsabilizó por el quórum al oficialismo.
» Leer más...
Imagen Noticia
Nadia Ricci: "Si las comisiones no funcionan es responsabilidad del oficialismo"
Este jueves no hubo quórum para la novena sesión de la Legislatura Provincial que se realizaría en la localidad de Puerto San Julián por lo que la sesión debió suspenderse. La diputada provincial Nadia Ricci lamentó lo sucedido y brindó detalles de lo ocurrido al momento que remarcó "decidimos dejar la sesión y esto tuvo que ver con la falta de respeto".
» Leer más...
Imagen Noticia
Corruptela y persecución, las dos caras de un régimen en descomposición
El pedido de condena del fiscal Luciani a Cristina Fernández está lejos de alcanzar la trama de corrupción que se ventiló parcialmente en el juicio. La cartelización de la obra pública, el negociado en el manejo de los subsidios a las empresas de transporte público, el manejo de los negocios en la energía y de las empresas privatizadas, las permanentes y sistemáticas renegociaciones de la deuda pública alcanzan a todos los gobiernos de las últimas décadas y a la clase capitalista nacional y extranjera que se benefició con ello. El kirchnerismo participó de modo peculiar en este entramado, desarrollando sus propios grupos empresariales, que buscaron asociarse a la burguesía ya establecida. En ese sentido, el pedido de condena se inscribe en una disputa entre sectores capitalistas y sus respectivos representantes políticos.
» Leer más...
Imagen Noticia
Legisladoras y Legisladores realizaron reuniones de comisión
Desde la localidad de Puerto San Julián, Diputadas y Diputados realizaron las reuniones parlamentarias.
» Leer más...
Imagen Noticia
Roxana Reyes pidió un informe al Consejo de la Magistratura por posible robo
La Diputada Nacional, Roxana Reyes pidió al presidente del Consejo de la Magistratura de la Nación (CMN), Dr. Horacio Rosatti que informe sobre el posible robo de las declaraciones juradas de los magistrados pertenecientes al Poder Judicial de la Nación.
» Leer más...
Elegí tu color preferido:
Elegí tu fondo preferido:
Facebook
programación. ahora en vivo:
No hay programa en vivo.
Escuchanos en vivo

Hacé clic en play para escuchar o abrí en otra pestaña:
Mensajero
Nombre:
Comentario:
Ingrese la suma de 4 + 5:
IMPORTANTE!: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores, sobre quienes pueden recaer las sanciones legales que correspondan. Además, en este espacio se representa la opinión de los usuarios y no de los propietarios de este portal y http://www.soberania1041.com.ar/web/.
Enviar mensaje
Anita:
Claudia soy fiel oyente de tus tardecitas en mi trabajo te escucho por la aplicacion me divierte tu programa
German Castro:
Hola Alfredo siempre te escucho cuando trabajo en el yacimiento y en los dias de franco te escucho de mi ciudad Caleta Olivia siempre un muy buen programa. saludos
Roberto:
Hola chicos de Soberanía siempre los escucho desde mi trabajo por internet muy bueno el portal y la radio tambien un abrazo para todo el equipo.
dejanos tu opinión
¿Qué te parece nuestra web?
Buena
Excelente
Mala
Muy buena
Regular
Votar
horóscopo
clima en las heras
empresas y servicios
PublicidadesPublicidades
cotizaciones
enlaces útiles
Secciones de la web
Nosotros
  • historia
  • Categorías de noticias
  • Deportes
  • Economía
  • Educación
  • Espectáculos
  • Interés
  • Las Heras
  • Mundo
  • Nacionales
  • Política
  • Regional
  • Santa Cruz
  • Sociedad
  • Tecnología
  • Para contactarse con nosotros
    Fm Soberania 104.1 Mhz

    Mail: fmsoberania@msn.com
    Mensaje de Texto: 2974186333
    Comunicación Directa: 0297/154143425
    Fijo: 0297-4974698
    Facebook: Fm Soberania
    Twitter: @soberania1041

    Las heras - Santa Cruz.
    Enlaces útiles
    Mapa de Las Heras
    Desarrollado por VeemeSoft - www.veemesoft.com.ar
    Sombra