Portada1 Portada2
Política: Es alarmante que sigan muriendo detenidos en las comisarías de Caleta Olivia
23/06/2022 | 62 visitas
Imagen Noticia
El legislador de Encuentro Ciudadano pidió la citación a la Legislatura “en carácter de urgente” del ministro de Seguridad, Lisandro de la Torre. Oliva detalló las cuatro muertes ocurridas en tres comisarías y advirtió que “es un patrón que nos preocupa muchísimo”.
El diputado de Encuentro Ciudadano, Gabriel ‘Faty’ Oliva, solicitó el tratamiento de un pedido de citación “en carácter de urgente, al Ministro de Seguridad Licenciado Lisandro De La Torre, a fin de que brinde explicaciones sobre las muertes ocurridas dentro de las Comisarias de la Policía Provincial que dirige”. El legislador lo hizo en la sesión realizada este miércoles en la Legislatura Provincial.

“Es importante que el ministro venga, que nos dé explicaciones”, expresó al momento de tomar la palabra. Oliva hizo un repaso de las cuatro muertes ocurridas en el interior de distintas comisarías de Caleta Olivia en el último año, la última de ellas acontecida hace dos semanas. “Esto es un patrón que nos preocupa muchísimo”, señaló. 

LO PASARON “A COMISIONES”

“Lamentamos que los legisladores del Frente de Todos hayan pasado este pedido a comisiones. Tal vez el ministro venga, así lo expresó una diputada del oficialismo. Sin embargo nosotros creemos que es importante tratar estos pedidos en carácter de urgente en el recinto, ante la gravedad de los hechos ocurridos”, advirtieron desde Encuentro Ciudadano luego de la sesión. Además de dar cuenta de los casos en el recinto, Oliva presentó junto al proyecto un escrito en el que detallan tres de ellos. Debajo se transcriben de manera textual caso por caso.

LA MUERTE DE JEREMÍAS CUENCA EN LA COMISARÍA CUARTA

“El pasado 9 de junio, Jeremías Cuenca falleció en el interior de la Comisaría Cuarta de Policía de Caleta Olivia, en la se encontraba alojado luego de ser detenido horas antes a raíz de cometer un hurto en la vía pública.

Según indican las versiones periodísticas, Cuenca apareció ahorcado con una media y un barbijo en la madrugada de ese jueves 9 de junio. A raíz del hecho, debió intervenir el magistrado Gabriel Contreras, titular del Juzgado de Instrucción Penal N° 2 de Caleta Olivia, quien ordenó la realización de la autopsia en la ciudad de Puerto Deseado.

Al día de la fecha, no se conoce de manera oficial el resultado de dicha autopsia. Quien sí realizó declaraciones públicas es Cristian Cuenca, hermano de la víctima, quien expresó que sospecha de que su hermano se haya suicidado. Entre las declaraciones realizadas al medio de comunicación "El Caletense", Cristian Cuenca expresó: ‘estas cosas que ya son habituales en Caleta Olivia, donde chicos mueren dentro de las comisarías’”.

LA MUERTE DE SANTIAGO DÍAZ EN LA COMISARÍA SEGUNDA

“El 31 de diciembre de 2021, Santiago Díaz presuntamente se infartó cuando intentaba la fuga en la Comisaría Segunda de Policía, tal fue la primera versión de los agentes de policía que intervinieron en la situación. Sin embargo, el jefe de la Unidad Regional Norte de Policía, comisario Pablo Rodríguez, expresó públicamente horas después que ‘El efectivo que cometió el hecho deberá rendir cuentas a la Justicia’.

Según informaron medios de prensa, la autopsia preliminar ordenada por la justicia determinó que Santiago Díaz murió por asfixia mecánica. Asimismo, trascendió a través de los medios de comunicación que en los días siguientes al hecho hubo agentes de policía de dicha comisaría que acusaron a sus propios compañeros, en sede judicial, de haberle ocasionado la muerte a Díaz”.

LA MUERTE DE RODRIGO CURAQUEO EN LA COMISARÍA QUINTA

“El otro hecho de muerte en el interior de una dependencia de la Policía de Santa Cruz ocurrió el 7 de abril de 2021. La víctima, Rodrigo Curaqueo, apareció ahorcado en un calabozo de la Comisaría Quinta de Caleta Olivia, donde había sido alojado en carácter de demorado ese mismo día, luego de un altercado con su madre ocurrido en su domicilio esa mañana.

Alrededor de doce horas después de la detención, agentes de policía de dicha comisaría le avisaron a la madre de Rodrigo que el joven se había suicidado esa tarde en el interior del calabozo donde se encontraba detenido. Desde un primer momento y al día de la fecha, la familia de la víctima denuncia que la muerte de Rodrigo se trató de un homicidio y llevan adelante una acción penal ante la justicia”.

LA CUARTA MUERTE UN UNA COMISARÍA 

Hasta allí la transcripción del escrito presentado en la sesión por el diputado de Encuentro Ciudadano. Oliva sumó, durante su alocución, el cuarto de los casos que no detalló por escrito: el ahorcamiento de un hombre de apellido Olmedo, ocurrido en la Comisaría Segunda de Caleta Olivia el 8 de julio del año pasado.

El escrito presentado por el legislador solicitaba la citación urgente del ministro de Seguridad “atento a la gravedad de los hechos”. 
Compartir
Compartir
Ir a Inicio
galería de fotos (0)
galería de videos (0)
galería de audios (0)
comentarios de la gente
Nombre:
Comentario:
IMPORTANTE!: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores, sobre quienes pueden recaer las sanciones legales que correspondan. Además, en este espacio se representa la opinión de los usuarios y no de los propietarios de este portal y http://www.soberania1041.com.ar/web/. Los textos que violen las normas establecidas para este sitio serían eliminados, tanto a partir de una denuncia de abuso por parte de los lectores como por decisión del editor.
Enviar comentario
Todavía no hay comentarios. Escriba el suyo.
noticias similares sobre política
Imagen Noticia
Dejaron sin quórum: Cambia Santa Cruz y SER volvieron a funcionar en tándem
"Es un acto de irresponsabilidad de los diputados", indicó el vicegobernador Eugenio Quiroga luego de finalizar la novena sesión en Puerto San Julián. Mazú pidió sanciones para los legisladores de la oposición y Roquel responsabilizó por el quórum al oficialismo.
» Leer más...
Imagen Noticia
Nadia Ricci: "Si las comisiones no funcionan es responsabilidad del oficialismo"
Este jueves no hubo quórum para la novena sesión de la Legislatura Provincial que se realizaría en la localidad de Puerto San Julián por lo que la sesión debió suspenderse. La diputada provincial Nadia Ricci lamentó lo sucedido y brindó detalles de lo ocurrido al momento que remarcó "decidimos dejar la sesión y esto tuvo que ver con la falta de respeto".
» Leer más...
Imagen Noticia
Corruptela y persecución, las dos caras de un régimen en descomposición
El pedido de condena del fiscal Luciani a Cristina Fernández está lejos de alcanzar la trama de corrupción que se ventiló parcialmente en el juicio. La cartelización de la obra pública, el negociado en el manejo de los subsidios a las empresas de transporte público, el manejo de los negocios en la energía y de las empresas privatizadas, las permanentes y sistemáticas renegociaciones de la deuda pública alcanzan a todos los gobiernos de las últimas décadas y a la clase capitalista nacional y extranjera que se benefició con ello. El kirchnerismo participó de modo peculiar en este entramado, desarrollando sus propios grupos empresariales, que buscaron asociarse a la burguesía ya establecida. En ese sentido, el pedido de condena se inscribe en una disputa entre sectores capitalistas y sus respectivos representantes políticos.
» Leer más...
Imagen Noticia
Legisladoras y Legisladores realizaron reuniones de comisión
Desde la localidad de Puerto San Julián, Diputadas y Diputados realizaron las reuniones parlamentarias.
» Leer más...
Imagen Noticia
Roxana Reyes pidió un informe al Consejo de la Magistratura por posible robo
La Diputada Nacional, Roxana Reyes pidió al presidente del Consejo de la Magistratura de la Nación (CMN), Dr. Horacio Rosatti que informe sobre el posible robo de las declaraciones juradas de los magistrados pertenecientes al Poder Judicial de la Nación.
» Leer más...
Elegí tu color preferido:
Elegí tu fondo preferido:
Facebook
programación. ahora en vivo:
No hay programa en vivo.
Escuchanos en vivo

Hacé clic en play para escuchar o abrí en otra pestaña:
Mensajero
Nombre:
Comentario:
Ingrese la suma de 4 + 5:
IMPORTANTE!: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores, sobre quienes pueden recaer las sanciones legales que correspondan. Además, en este espacio se representa la opinión de los usuarios y no de los propietarios de este portal y http://www.soberania1041.com.ar/web/.
Enviar mensaje
Anita:
Claudia soy fiel oyente de tus tardecitas en mi trabajo te escucho por la aplicacion me divierte tu programa
German Castro:
Hola Alfredo siempre te escucho cuando trabajo en el yacimiento y en los dias de franco te escucho de mi ciudad Caleta Olivia siempre un muy buen programa. saludos
Roberto:
Hola chicos de Soberanía siempre los escucho desde mi trabajo por internet muy bueno el portal y la radio tambien un abrazo para todo el equipo.
dejanos tu opinión
¿Qué te parece nuestra web?
Buena
Excelente
Mala
Muy buena
Regular
Votar
horóscopo
clima en las heras
empresas y servicios
PublicidadesPublicidades
cotizaciones
enlaces útiles
Secciones de la web
Nosotros
  • historia
  • Categorías de noticias
  • Deportes
  • Economía
  • Educación
  • Espectáculos
  • Interés
  • Las Heras
  • Mundo
  • Nacionales
  • Política
  • Regional
  • Santa Cruz
  • Sociedad
  • Tecnología
  • Para contactarse con nosotros
    Fm Soberania 104.1 Mhz

    Mail: fmsoberania@msn.com
    Mensaje de Texto: 2974186333
    Comunicación Directa: 0297/154143425
    Fijo: 0297-4974698
    Facebook: Fm Soberania
    Twitter: @soberania1041

    Las heras - Santa Cruz.
    Enlaces útiles
    Mapa de Las Heras
    Desarrollado por VeemeSoft - www.veemesoft.com.ar
    Sombra