Portada1 Portada2
Nacionales: Autotest de Covid-19: cómo y dónde se deberá informar el resultado
11/01/2022 | 27 visitas
Imagen Noticia
El ministerio de Salud de la Nación aprobó el protocolo de uso de los test individuales para detectar coronavirus. Los resultados “deben ser reportados de forma individualizada dentro de las 24 horas de realizado el procedimiento".
Todo lo que tenes que saber

A través de la Resolución 28/2022, el ministerio de Salud, a cargo de Carla Vizzotti, aprobó el “Protocolo para el “Reporte y la notificación de los test individuales de autoevaluación para la detección de SARS-CoV-2 (covid-19)”.

La medida establece que se "podrán considerar como casos confirmados de COVID-19 a aquéllos cuyo test de autoevaluación para la detección del SARS-CoV-2 (COVID-19) hayan resultado positivo".

Según el anexo de la resolución publicada este martes, los resultados “deben ser reportados de forma individualizada dentro de las 24 horas de realizado el procedimiento, y dentro de los siete días de adquiridos, “cuando no hubieran sido utilizados, ya sea por el usuario individual o por un responsable de reporte en caso de gran volumen de test”.

Autotest de Covid-19: cómo será el trámite para informar el resultado

Reporte de uso

Los resultados del test deben ser reportados de forma individualizada (atento al código de barra de cada empaque) una vez abierto dentro de las 24 horas de realizado el mismo, y dentro de los 7 días de adquiridos cuando no hubieran sido utilizados, ya sea por el usuario individual o por un responsable de reporte en caso de gran volumen de test.

En el caso de que el producto sea adquirido por un usuario en una farmacia adherida, el reporte de uso siempre se hace a la farmacia en la que se adquirió el producto para lo cual el usuario dispondrá de los siguientes canales alternativos: directamente en el punto de venta (farmacia) de forma presencial o telefónica, una página web y otros que puedan desarrollarse.

En caso de que el producto sea adquirido y/o utilizado por institución pública o privada, deberán designar una referente de la salud responsable del reporte de uso, e informar el destino y los resultados al lugar de adquisición o en su defecto a las autoridades sanitarias de su jurisdicción.

Notificación de resultados:

Las farmacias notificarán los resultados de los test dispensados al Sistema Nacional de Vigilancia de la Salud (SNVS) a través de los usuarios habilitados, para lo cual se otorgarán los accesos al SISA pertinentes.

Las instituciones públicas o privadas que adquieran o utilicen el test de autoevaluación para la detección de SARS-CoV-2 (COVID-19) notificarán los resultados al Sistema Nacional de Vigilancia de la Salud a través de los usuarios habilitados, o en su defecto cuando el reporte de uso fuera realizado ante las autoridades sanitarias de su jurisdicción, éstas deberán notificar los resultados al SNVS.

Datos:

Los datos a recabar para el adecuado reporte serán los siguientes: Nombre, apellido, sexo legal, fecha de nacimiento, tipo de documento, número de documento, domicilio completo, teléfono de contacto, resultado del test: positivo / negativo.

Adicionalmente deberán enviarse los parámetros de configuración que aportará la Dirección de Epidemiología.

Dónde se reportarán

Estos datos se alojarán en la base informática farmacéutica y serán informados al Sistema Nacional de Vigilancia de la Salud (SNVS) por las agrupaciones farmacéuticas habilitadas, en el caso de reporte de test de usuarios particulares o por instituciones públicas o privadas.

Si el farmacéutico no recibe el reporte del usuario una vez abierto el empaque dentro de las 24 horas de realizado el mismo, y dentro de los 7 días de adquiridos cuando no hubieran sido utilizados, debe informar de esa situación a la autoridad sanitaria jurisdiccional. Dicha autoridad, en el marco de sus competencias podrá inhabilitar el punto de venta para la dispensa de test de autoevaluación COVID-19 si se advierte que la carga en el SNVS no se ha efectivizado.

Los usuarios serán responsables de reportar los resultados a la farmacia que realizó la dispensa a través de alguno de los canales habilitados para ello.

Los farmacéuticos serán responsables del registro de los test dispensados, sus resultados y la identificación de usuarios en el sistema de información de las farmacias.

Las agrupaciones farmacéuticas serán responsables de la notificación al Sistema Nacional de Vigilancia de la Salud.

Las jurisdicciones que adhieran serán responsables de la notificación de los casos de forma directa al SNVS a través de los usuarios habilitados.

En tanto, los casos positivos serán integrados a la notificación de casos de COVID-19 en el SNVS y se clasificarán como casos probables, los negativos serán clasificados como “negativo, sin clasificar”.

Los casos de test inválido deberán repetirse para definir el resultado. Un caso clasificado como “probable” deberá cumplimentar con las recomendaciones emitidas por la autoridad sanitaria de la jurisdicción vigentes al momento de realizar el test.

Fuente: La Opinión Austral.
Compartir
Compartir
Ir a Inicio
galería de fotos (0)
galería de videos (0)
galería de audios (0)
comentarios de la gente
Nombre:
Comentario:
IMPORTANTE!: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores, sobre quienes pueden recaer las sanciones legales que correspondan. Además, en este espacio se representa la opinión de los usuarios y no de los propietarios de este portal y http://www.soberania1041.com.ar/web/. Los textos que violen las normas establecidas para este sitio serían eliminados, tanto a partir de una denuncia de abuso por parte de los lectores como por decisión del editor.
Enviar comentario
Todavía no hay comentarios. Escriba el suyo.
noticias similares sobre nacionales
Imagen Noticia
Todo lo que tenés que saber sobre el censo en Santa Cruz
El secretario de Planeamiento Estratégico Mario Rodríguez, habló con TiempoSur sobre el trabajo que se ha realizado en la provincia de cara al censo nacional que en el día de ayer se definió para el 18 de mayo. Los principales cambios, cómo será en Santa Cruz. El titular del INDEC Marcos Lavagna, visitará Río Gallegos en el mes de marzo.
» Leer más...
Imagen Noticia
A 25 años del asesinato de José Luis Cabezas, un crimen que conmocionó al país
Familia y compañeros del trabajador de prensa luchan por mantener viva su memoria y deploran que todos los acusados por el crimen se encuentren en libertad.
» Leer más...
Imagen Noticia
Así funcionan las mafias que venden certificados de vacunación truchos contra el COVID-19
Los ofrecen en foros y salas de chat. El comprador puede elegir la vacuna que desea que figure en su carnet. La insólita aplicación falsa de “Mi Argentina”.
» Leer más...
Imagen Noticia
El Gobierno afirma que tiene reservas para pagar este viernes US$ 720 millones al FMI
Según publica Clarín Economía busca despejar las versiones de un posible atraso, pero reconocen que no alcanzan para cubrir los pagos de marzo.
» Leer más...
Imagen Noticia
La deuda pública bruta de la Argentina no para de crecer
Durante 2021 tuvo un incremento de USD27.280 millones y alcanzó un nuevo récord de USD363.362 millones. La deuda nominada en moneda extranjera continúa siendo la de mayor peso.
» Leer más...
Elegí tu color preferido:
Elegí tu fondo preferido:
Facebook
programación. ahora en vivo:
No hay programa en vivo.
Escuchanos en vivo

Hacé clic en play para escuchar o abrí en otra pestaña:
Mensajero
Nombre:
Comentario:
Ingrese la suma de 4 + 5:
IMPORTANTE!: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores, sobre quienes pueden recaer las sanciones legales que correspondan. Además, en este espacio se representa la opinión de los usuarios y no de los propietarios de este portal y http://www.soberania1041.com.ar/web/.
Enviar mensaje
Don Justo:
un saludo chamamesero para el señor Pablo Villagra de Parte de su duo yy compañero Justo Insfran y con el tema "dame mi ropa y me voy",,, buen programa saludosss
Raquel Martínez:
Muchas gracias Favio Riquelme, por tener en cuenta, a quienes hicieron historia, construyendo la historia de la Patagonia, en el caso de mi abuelo materno, José Hermida, en épocas tan difíciles, como las que le tocó vivir, privilegió la cultura y la buena información periodística, sin opiniones, aunque las tenía, para que cada persona pudiera sacar sus conclusiones, pensar y no ser pensados, un ejemplo que muchos periodistas debieran seguir. Gracias.
MIRNA RIOS:
Un saludo para mis padres Julia y Nicolas que hoy están cumpliendo un aniversario más de matrimonio. Un besote enorme de todos nosotros.
Viviana:
Desde caleta olivia un saludo al amigo.Raul
Monica:
Hola buen día a pesar de la distancia escucharlo ase q estemos más Serca de nuestro hogar ase más de 10 días q no podemos volver .. saludos desde Bariloche
Franco Herrera:
Muy bien por la nueva página amigo.. siempre me mantenes informado...! Éxitos y un gran abrazo..!
claudio:
hola buenas noches como andan
paula:
te escucho de diez de los antiguos saludos
dejanos tu opinión
¿Qué te parece nuestra web?
Votar
horóscopo
clima en las heras
empresas y servicios
PublicidadesPublicidades
cotizaciones
enlaces útiles
Secciones de la web
Nosotros
  • historia
  • Categorías de noticias
  • Deportes
  • Economía
  • Educación
  • Espectáculos
  • Interés
  • Las Heras
  • Mundo
  • Nacionales
  • Política
  • Regional
  • Santa Cruz
  • Sociedad
  • Tecnología
  • Para contactarse con nosotros
    Fm Soberania 104.1 Mhz

    Mail: fmsoberania@msn.com
    Mensaje de Texto: 2974186333
    Comunicación Directa: 0297/154143425
    Fijo: 0297-4974698
    Facebook: Fm Soberania
    Twitter: @soberania1041

    Las heras - Santa Cruz.
    Enlaces útiles
    Mapa de Las Heras
    Desarrollado por VeemeSoft - www.veemesoft.com.ar
    Sombra