Portada1 Portada2
Política: La provincia abrió licitación para la compra de un avión, en enero y con solo 9 días de término
06/01/2022 | 34 visitas
Imagen Noticia
En Santa Cruz “estamos acostumbrados” que el gobierno deje sus decisiones más controvertidas para cuando la gente se encuentra de vacaciones o en plenas fiestas de fin de año. Así ha sido, de forma recurrente, cada año cuando en la Legislatura provincial se intentó aprobar leyes que apuntaban contra el interés social o sindical y no fueron pocas las veces que la propia resistencia popular lo evitó.
Pero más allá de lo que se envía a la Cámara de Diputado, hay “negocios” que se generan entre gallos y medianoche, cuya difusión no es conveniente para el gobierno, debido a la repercusión negativa que puede tener.

En el diario La Opinión Austral (órgano de difusión del gobierno provincial) apareció el “llamado a licitación Pública Nº2” cuyo propósito es adquirir una aeronave para el gobierno provincial, destinada a vuelos institucionales, humanitarios y sanitarios, según consta en el acotado y mezquino anuncio donde no hay especificaciones del bien licitado, no se habla de montos y ni siquiera (y fundamentalmente) del tipo de máquina que genera el requerimiento.

El criterio minimalista elegido por el gobierno provincial para hacer el anuncio, la fecha en que se propone y lo escaso del tiempo de vigencia, desde el 4 de enero al 14 de enero 2022, plazo otorgado para “los interesados”, cuyos pliegos se abrirán ese día a las 11:30hs en el Ministerio de la Producción y pueden ser retirados de la Secretaría de Contrataciones, a un precio de $ 450.000,00 por pliego, da que pensar.

El gobierno, a pesar de todo lo que  promociona la información pública-institucional como forma de transparencia, no ha colgado de la página web, esta licitación de tan corta vigencia (solo 9 días) y en la publicación del diario no aporta ningún detalle de la máquina que necesita Santa Cruz, que ya tiene dos aviones, sus características, si se trata de un Lear Jet u otro tipo de avión, no especifica los montos de la inversión, las condiciones, los tiempos y todo lo necesario para informarle a la opinión pública de que todo esto es una necesidad real y no un negocio de algunos, como hemos visto a los largo de todos estos años o lo ocurrido con otras “inversiones”, muchas de las cuales hemos denunciado desde nuestro espacio.

Demás está decir que este tipo de licitaciones se hacen en dólares, dado que la máquina cotiza en moneda estadounidense. Pero la falta de información da lugar a cualquier especulación, como, tal nos refirieron desde el sector aeronáutico de la provincia “la licitación sale porque hoy están en el gobierno nacional y bajan los fondos y por otro lado es “ahora o nunca” ya que el kirchnerismo necesita una máquina confiable para la campaña 2023”.

¿De qué hablamos?Suponiendo que la máquina sea un Lear Jet usado o similar, los montos pueden oscilar entre 3 y 6 millones de dólares. En caso de ser nuevo, las cifras son sensiblemente superiores y pueden alcanzar los 15 millones de dólares, según la aviónica y configuración exigida. Se debe tener en cuenta que los pliegos corresponden a un mínimo porcentaje de lo que se va a invertir, pero como no se suministra información de a qué dólar se debe tomar el valor nominal de compra, tampoco es posible estimar a qué porcentaje del total corresponden esos 450 mil pesos que obligatoriamente deben referirse en las licitaciones oficiales.

Sin embargo, cabe la sospecha de que el valor del pliego es muy barato, con lo cual nos genera más curiosidad saber cuál es el precio total de la máquina a adquirir.

El gobierno no ha dado ninguna información al respecto y sus órganos difusores (presa escrita) no hicieron referencia a esta compra. Solo apareció la publicación de la Licitación Nº 2, como forma de cumplir con la norma vigente respecto a la disposición de los pliegos, pero de manera ocultista incurren en la falta de detalles de la inversión, que se hace nada más y nada menos, que con la plata de todos los argentinos. Fuentes consultadas señalan que el tiempo tan corto de la licitación y el monto del pliego, indica que “ya está todo cocinado”, indicaron, aludiendo que el negocio ya está consumado.

Mucha inversión ¿Para qué sirvió?

Desde OPI hemos venido informando detalladamente, desde años anteriores cómo, cuándo y por cuánto, las dos máquinas que tiene Santa Cruz, fueron puestas en reparación y actualizaciones a costos millonarios, sin que antes de producir esos millonarios gastos no se balanceara la posibilidad de sustituir las máquinas viejas por otra de prestaciones mejores. La sospecha es que era necesario “reparar”, para facturar con los fondos públicos.

El Cessna Citation LV WLS, en julio de 2018 había cumplido seis meses parado en el Aero taller de AVIASER SA en la localidad de San Fernando, Buenos Aires, lugar donde fue guardado luego que OPI diera a conocer que la máquina se encontraba volando con un motor alquilado sin declarar (por rotura del original) y un certificado de aeronavegabilidad trucho, a raíz de no haber denunciado el cambio y presentar dicha documentación con la numeración del motor (PCE 500028), que estaba en EEUU para su reparación. Luego de nuestro informe, la ANAC le prohibió a la provincia volar la máquina.

Y el 8 de diciembre del 2020 OPI informó en exclusiva, el aterrizaje de emergencia de la máquina de Santa Cruz en el aeropuerto de Las Higueras, Río Cuarto Córdoba, por un desperfecto en el motor izquierdo, la misma turbina que se reparó y que en su momento fue sustituida por otra sin homologar ante la ANAC, con el certificado correspondiente.

En este momento la opinión pública no conoce cuál ha sido la decisión del gobierno, respecto del recambio de una de sus máquinas (un Jet y un turbohélice). La falta de información, hace suponer que el Ejecutivo provincial tiene más para esconder que para aclarar. 

Cabe esperar entonces, el día 14 de este mes de enero para enterarnos lo que hoy el gobierno oculta: de que máquina se trata, a cuál van a sustituir, cuál es el costo, qué modelo de avión se trata, con cuántas horas de vuelo y qué escalón de mantenimiento tiene, entre otros datos que obligatoriamente debería haber aportado el estado provincial, al momento de convocar a una licitación por un importe tan grande, con cargo a los habitantes de Santa Cruz. 

Fuente: Agencia OPI Santa Cruz.
Compartir
Compartir
Ir a Inicio
galería de fotos (0)
galería de videos (0)
galería de audios (0)
comentarios de la gente
Nombre:
Comentario:
IMPORTANTE!: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores, sobre quienes pueden recaer las sanciones legales que correspondan. Además, en este espacio se representa la opinión de los usuarios y no de los propietarios de este portal y http://www.soberania1041.com.ar/web/. Los textos que violen las normas establecidas para este sitio serían eliminados, tanto a partir de una denuncia de abuso por parte de los lectores como por decisión del editor.
Enviar comentario
Todavía no hay comentarios. Escriba el suyo.
noticias similares sobre política
Imagen Noticia
Claudio Vidal votó a mano alzada la reforma del impuesto a los bienes personales
Ayer la Cámara de Diputados de la Nación aprobó las modificaciones al proyecto de reforma del Impuesto a los Bienes Personales, que el oficialismo logró sacar favorablemente para el gobierno por la escasa diferencia de un voto, el que aportó Claudio Vidal del SER Santa Cruz.
» Leer más...
Imagen Noticia
Alberto F. calificó de “lapidario” el informe del FMI sobre el crédito que otorgó al gobierno de M.M
El Presidente contradijo a la portavoz del Gobierno, que esta mañana había hablado de un balance “tímido”. “El Fondo debió admitir lo que ya sabíamos”, aseguró el jefe de Estado en un brindis realizado en Casa Rosada.
» Leer más...
Imagen Noticia
El diputado Oliva votó en contra de “una Ley que facilita un enorme negocio entre petroleras”
El legislador de Encuentro Ciudadano votó en contra de la norma que amplía la concesión de áreas petroleras a la empresa CGC hasta el 2035. Cuestionó que el Ejecutivo “negoció a puertas cerradas”, con “números a la baja” para la provincia y sin atender la cuestión ambiental.
» Leer más...
Elegí tu color preferido:
Elegí tu fondo preferido:
Facebook
programación. ahora en vivo:
No hay programa en vivo.
Escuchanos en vivo

Hacé clic en play para escuchar o abrí en otra pestaña:
Mensajero
Nombre:
Comentario:
Ingrese la suma de 4 + 5:
IMPORTANTE!: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores, sobre quienes pueden recaer las sanciones legales que correspondan. Además, en este espacio se representa la opinión de los usuarios y no de los propietarios de este portal y http://www.soberania1041.com.ar/web/.
Enviar mensaje
Don Justo:
un saludo chamamesero para el señor Pablo Villagra de Parte de su duo yy compañero Justo Insfran y con el tema "dame mi ropa y me voy",,, buen programa saludosss
Raquel Martínez:
Muchas gracias Favio Riquelme, por tener en cuenta, a quienes hicieron historia, construyendo la historia de la Patagonia, en el caso de mi abuelo materno, José Hermida, en épocas tan difíciles, como las que le tocó vivir, privilegió la cultura y la buena información periodística, sin opiniones, aunque las tenía, para que cada persona pudiera sacar sus conclusiones, pensar y no ser pensados, un ejemplo que muchos periodistas debieran seguir. Gracias.
MIRNA RIOS:
Un saludo para mis padres Julia y Nicolas que hoy están cumpliendo un aniversario más de matrimonio. Un besote enorme de todos nosotros.
Viviana:
Desde caleta olivia un saludo al amigo.Raul
Monica:
Hola buen día a pesar de la distancia escucharlo ase q estemos más Serca de nuestro hogar ase más de 10 días q no podemos volver .. saludos desde Bariloche
Franco Herrera:
Muy bien por la nueva página amigo.. siempre me mantenes informado...! Éxitos y un gran abrazo..!
claudio:
hola buenas noches como andan
paula:
te escucho de diez de los antiguos saludos
dejanos tu opinión
¿Qué te parece nuestra web?
Votar
horóscopo
clima en las heras
empresas y servicios
PublicidadesPublicidades
cotizaciones
enlaces útiles
Secciones de la web
Nosotros
  • historia
  • Categorías de noticias
  • Deportes
  • Economía
  • Educación
  • Espectáculos
  • Interés
  • Las Heras
  • Mundo
  • Nacionales
  • Política
  • Regional
  • Santa Cruz
  • Sociedad
  • Tecnología
  • Para contactarse con nosotros
    Fm Soberania 104.1 Mhz

    Mail: fmsoberania@msn.com
    Mensaje de Texto: 2974186333
    Comunicación Directa: 0297/154143425
    Fijo: 0297-4974698
    Facebook: Fm Soberania
    Twitter: @soberania1041

    Las heras - Santa Cruz.
    Enlaces útiles
    Mapa de Las Heras
    Desarrollado por VeemeSoft - www.veemesoft.com.ar
    Sombra