Portada1 Portada2
Política: “coparticipar es compartir recursos para los pueblos y la gente”
27/04/2021 | 91 visitas
Imagen Noticia
Santa Cruz se encuentra en la antesala de una nueva Ley de Coparticipación de recursos fiscales provinciales y nacionales hacia municipios y comisiones de fomento, la cual reemplazará a una normativa perimida que data de varias décadas y responde a un desactualizado contexto de provincia, a pesar de haber tenido algunas enmiendas menores con el transcurrir de los años.
A los reclamos y cuestionamientos que se incrementaron en los últimos meses, sobre todo de jefes comunales, se le sumó un proyecto que en la última sesión ordinaria virtual de la Cámara del Pueblo presentara el diputado que representa al municipio de Río Gallegos, Eloy Echazú (Frente de Todos).

Igualmente se espera el ingreso de otro que elevaría el Poder Ejecutivo, cuyo contenido por ahora se desconoce y todo indica que habrá un fuerte debate, más aún si el bloque minoritario opositor (Nueva Santa Cruz) fija su propia postura.

Resulta una incógnita saber cómo se modificarán los porcentajes de esos recursos fiscales que devienen de regalías petroleras y gasíferas, mineras e impuestos provinciales, por citarse algunos ítems. Si la distribución se limita solamente a la cantidad de habitantes, debe tenerse en cuenta que el último censo poblacional data del 27 de octubre de 2010 y quedó inconcluso porque justamente ese día se produjo el fallecimiento de Néstor Kirchner.

EQUIDAD Y SOLIDARIDAD

En este complejo panorama, el Presidente de la Comisión de Fomento de Cañadón Seco, Jorge Marcelo Soloaga marcó que “la cuestión no pasa solamente por definir porcentajes de distribución de los recursos fiscales que percibe la provincia hacia las comunas”.

“Aquí es imprescindible entender que deben compartirse con  equidad para que los pueblos puedan resolver sus problemas y se pueda responder a las demandas de la gente de cada comunidad porque coparticipar significa asumir el acto institucional solidario más importante y trascendente en la Santa Cruz de este tiempo y de los tiempos que vienen”, puntualizó.

Para refrendar sus dichos resaltó que es necesario “consolidar el principio elemental de comunidad organizada” y por ello debe darse una discusión imprescindible que responda a los tiempos actuales. “Postergarla o negarla sería un acto de lesa territorialidad y si esa discusión se niega o se estanca, también se estancarán los acuerdos esenciales. Si eso ocurre, sucedería lo mismo que cuando se estanca el agua: se pudre”, resaltó.

Con todo, el planteo concreto de Soloaga que hará llegar a diputados, además de lo solicitado a distintos legisladores provinciales respecto de distribuir el 50 % de las regalías mineras, es que el 28 % de los recursos fiscales totales que ingresan a la caja provincial se deben transferir a las comunas, contra el 12 % que hoy se coparticipa, en base a la estructura de distribución que a continuación se detalla: El 20 % de la coparticipación nacional. Actualmente se distribuye el 11 %. El 40 % de los tributos de jurisdicción provincial. El 40 % de las regalías hidrocarburíferas. Actualmente se coparticipa solo el 7 %. El 50 % de las regalías mineras. Hoy no se coparticipa. Con el 5 % de lo que de esa ecuación resulta se debe conformar un Fondo Fiduciario Fiscal (FFF) para compensar asimetrías, cubrir brechas fiscales y brechas de desarrollo sustentable para lo cual se debe crear el Consejo Provincial de Distribución de Recursos Fiscales.

“Un sistema de coparticipación que federalice y distribuya con equidad, que garantice autonomía y soberanía comunal y que de sustentabilidad a los pueblos debe discutirse con los actores estratégicos de la comunidad y no quedar cerrada a un ámbito institucional acotado, porque con ésta ley se discute la Santa Cruz de este tiempo y de los tiempos que vienen ”, señaló.

Fuente: Voces y Apuntes.
Compartir
Compartir
Ir a Inicio
galería de fotos (0)
galería de videos (0)
galería de audios (0)
comentarios de la gente
Nombre:
Comentario:
IMPORTANTE!: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores, sobre quienes pueden recaer las sanciones legales que correspondan. Además, en este espacio se representa la opinión de los usuarios y no de los propietarios de este portal y http://www.soberania1041.com.ar/web/. Los textos que violen las normas establecidas para este sitio serían eliminados, tanto a partir de una denuncia de abuso por parte de los lectores como por decisión del editor.
Enviar comentario
Todavía no hay comentarios. Escriba el suyo.
noticias similares sobre política
Imagen Noticia
Avanza el tratamiento del Proyecto para dar mayor previsibilidad a la actividad minera
Fue en el marco de la Comisión de Recursos Naturales, Ambiente y Minería, en la que se analizaron modificaciones propuestas por la Autoridad de Aplicación a la propuesta presentada por el Diputado del Frente de Todos, Guillermo Bilardo. De sancionarse, Santa Cruz “será la primera provincia argentina en contar con una norma de estas características”, señalaron.
» Leer más...
Imagen Noticia
Diputados que merecen les recordemos, todos sus muertos
El 25 de septiembre de 2020 hicimos la primera nota sobre el ibuprofeno inhalado, cuando la Cámara de Diputado se negó a tratar en aquel momento una propuesta para aprobar el tratamiento compasivo. En la sesión siguiente, los diputados del FPV por orden estricta de la gobernadora Alicia Kirchner, lo volvieron a negar, a pesar de la insistencia de legisladores de la oposición. Y así siguieron haciéndolo hasta hoy.
» Leer más...
Imagen Noticia
Se largaron los negocios con la usina. Danza de millones, empresas amigas y calificación de “claves”
“Las obras que van a hacer como “claves” para la Usina de 240 MW en Río Turbio es como si pensás que algún día te vas a comprar una Ferrari, no la compraste, todavía ni tenés la plata, pero vos en tu casa preparás el terreno donde vas a levantar el garaje en el cual la vas a guardar, el cual ni siquiera eso aún lo tenés empezado”, dijo una de las fuentes cercanas a YCRT, consultadas por OPI respecto de los anuncios que viene realizando el gobierno provincial y nacional, sobre “obras claves” que se iniciarían en poco tiempo más, con el relato (una vez más reflotado) de la terminación de la usina de 240 Mw, abandonada mucho antes del 2015 que CFK dejara el gobierno, abandonadas durante la época macrista, aludiendo que la economía del gobierno nacional no podía enfrentar un gasto de tal magnitud además de no estar resueltas las denuncias por corrupción presentadas y abandonadas hasta hoy por la nueva administración K de Alberto Fernández, que no ha puesto un solo peso en la usina propiamente dicha, es decir, la parte tecnológica, fundamental para empezar a hablar de encaminarse a poner a la usina en real funcionamiento.
» Leer más...
Imagen Noticia
Analizan modificaciones a la Ley Provincial de Discapacidad
Fue en el marco de una nueva reunión convocada por el Diputado del Frente de Todos, Eloy Echazú, con referentes de Río Gallegos, Río Turbio, Perito Moreno, Puerto San Julián, El Calafate, Puerto Santa Cruz, El Chaltén y Comandante Luis Piedra Buena. Se busca un abordaje integral, a partir de los cambios de paradigma en la temática.
» Leer más...
Imagen Noticia
El diálogo de la oposición en la provincia y la foto que le sirve al gobierno
La semana pasada Roxana Reyes y Daniel Roquel, diputados de JxC/UCR en la provincia fueron llamados por la gobernadora en el marco de un “diálogo” que la dirigente de la UCR, le había solicitado previamente.
» Leer más...
Elegí tu color preferido:
Elegí tu fondo preferido:
Facebook
programación. ahora en vivo:
No hay programa en vivo.
Escuchanos en vivo

Hacé clic en play para escuchar o abrí en otra pestaña:
Mensajero
Nombre:
Comentario:
Ingrese la suma de 4 + 5:
IMPORTANTE!: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores, sobre quienes pueden recaer las sanciones legales que correspondan. Además, en este espacio se representa la opinión de los usuarios y no de los propietarios de este portal y http://www.soberania1041.com.ar/web/.
Enviar mensaje
Don Justo:
un saludo chamamesero para el señor Pablo Villagra de Parte de su duo yy compañero Justo Insfran y con el tema "dame mi ropa y me voy",,, buen programa saludosss
Raquel Martínez:
Muchas gracias Favio Riquelme, por tener en cuenta, a quienes hicieron historia, construyendo la historia de la Patagonia, en el caso de mi abuelo materno, José Hermida, en épocas tan difíciles, como las que le tocó vivir, privilegió la cultura y la buena información periodística, sin opiniones, aunque las tenía, para que cada persona pudiera sacar sus conclusiones, pensar y no ser pensados, un ejemplo que muchos periodistas debieran seguir. Gracias.
MIRNA RIOS:
Un saludo para mis padres Julia y Nicolas que hoy están cumpliendo un aniversario más de matrimonio. Un besote enorme de todos nosotros.
Viviana:
Desde caleta olivia un saludo al amigo.Raul
Monica:
Hola buen día a pesar de la distancia escucharlo ase q estemos más Serca de nuestro hogar ase más de 10 días q no podemos volver .. saludos desde Bariloche
Franco Herrera:
Muy bien por la nueva página amigo.. siempre me mantenes informado...! Éxitos y un gran abrazo..!
claudio:
hola buenas noches como andan
paula:
te escucho de diez de los antiguos saludos
dejanos tu opinión
¿Qué te parece nuestra web?
Votar
horóscopo
clima en las heras
empresas y servicios
PublicidadesPublicidades
cotizaciones
enlaces útiles
Secciones de la web
Nosotros
  • historia
  • Categorías de noticias
  • Deportes
  • Economía
  • Educación
  • Espectáculos
  • Interés
  • Las Heras
  • Mundo
  • Nacionales
  • Política
  • Regional
  • Santa Cruz
  • Sociedad
  • Tecnología
  • Para contactarse con nosotros
    Fm Soberania 104.1 Mhz

    Mail: fmsoberania@msn.com
    Mensaje de Texto: 2974186333
    Comunicación Directa: 0297/154143425
    Fijo: 0297-4974698
    Facebook: Fm Soberania
    Twitter: @soberania1041

    Las heras - Santa Cruz.
    Enlaces útiles
    Mapa de Las Heras
    Desarrollado por VeemeSoft - www.veemesoft.com.ar
    Sombra