Portada1 Portada2
Política: Argentina ya está en default
29/06/2019 | 10 visitas
Imagen Noticia
El Gobierno y el FMI con la complicidad de algunos medios de comunicación y la ingenuidad de algunos representantes de la oposición, pretenden instituir un debate acerca del futuro económico del país basado en la siguiente premisa: ¿Argentina entrará en default? ¿Sí o No? El futuro gobierno (si triunfase la oposición), ¿Defaulteará? ¿Será tan irresponsable de hacer semejante cosa?

El planteo intenta, con su sola formulación, ocultar la realidad, invertir las responsabilidades y perpetrar una extorsión. Oculta la realidad ya que ha sido Mauricio Macri y el mejor equipo de los últimos cincuenta años, quien con su irresponsable política de endeudamiento, puso en default a la Argentina a comienzos del 2018. Todo lo vivido desde ese momento hasta hoy tiene que ver con dicha situación. 

 

El desmadre cambiario, las insólitas tasas de interés del 100 % anual y los precios de los bonos de deuda argentina son indicadores de la coyuntura de default que atraviesa el país. 

 

A comienzos del 2018 Macri defaulteó, es decir la Argentina no tenía un dólar partido por la mitad para afrontar sus compromisos. La combinación entre el incremento del endeudamiento (del Tesoro y el Banco Central), el acortamiento de los plazos, el déficit en las cuentas externas y fiscales, colocó a la Argentina en default.

 

 

 
En ese marco, el Acuerdo con el FMI fue el respirador artificial que recibió el Gobierno argentino para disimular el default y, en la práctica agravarlo y posponerlo transformándolo en un instrumento de extorsión sobre el próximo gobierno.

 

Este recibirá una concentración de vencimientos impagables junto a un riguroso control sobre la política monetaria y cambiaria, así como también el compromiso de llevar adelante un conjunto de reformas estructurales que involucran la Carta Orgánica del Banco Central, la reforma laboral, previsional y tributaria. Reformas de claro sesgo neoliberal.

 

En suma, la mentirosa argumentación que coloca en el futuro gobierno el default de Macri, no es más que el modo de encubrir la estrategia de extorsión dirigida a expropiar la conducción de la política económica del futuro gobierno.

 

Extorsión que buscará canjear oxígeno financiero por el impulso a las reformas estructurales. Por ende es central que la oposición política no entre en esta trampa discursiva y sea capaz de sostener con claridad:

 

a) el futuro gobierno no defaulteará porque Macri ya defaulteó

b) El FMI no cumplió con sus funciones. Pospuso y agravó el default sobre la base de un acuerdo que no sólo no respetó los procedimientos jurídicos y las normas constitucionales de nuestro país sino que violó su propio Estatuto,

c) El FMI es corresponsable de la crisis argentina ya que el crédito monumental otorgado a la Argentina solo tuvo por objeto sostener artificialmente los pagos hasta el fin del mandato de Macri concentrando las exigencias de devolución del crédito (y por tanto la extorsión de la manifestación del default) en el próximo periodo gubernamental,

d) Se trata de blanquear el default de Macri, demandar ante la ONU (el mandante del FMI) una auditoría que revise el trámite interno de otorgamiento del crédito a la Argentina y en ese marco minimizar pagos con el objetivo de recuperar oxígeno fiscal y utilizar las divisas resultantes de los  dos años de ajuste brutal sobre las condiciones de vida de nuestro pueblo, en las palancas para la puesta en marcha de un nuevo programa de desarrollo de la economía argentina.

 

Claudio Lozano

Dirigente Nacional Unidad Popular

Coordinador del Instituto de Pensamiento y Políticas Públicas

Compartir
Compartir
Ir a Inicio
galería de fotos (0)
galería de videos (0)
galería de audios (0)
comentarios de la gente
Nombre:
Comentario:
IMPORTANTE!: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores, sobre quienes pueden recaer las sanciones legales que correspondan. Además, en este espacio se representa la opinión de los usuarios y no de los propietarios de este portal y http://www.soberania1041.com.ar/web/. Los textos que violen las normas establecidas para este sitio serían eliminados, tanto a partir de una denuncia de abuso por parte de los lectores como por decisión del editor.
Enviar comentario
Todavía no hay comentarios. Escriba el suyo.
noticias similares sobre política
Imagen Noticia
Mestelán y los candidatos de Encuentro Ciudadano se reúnen con sectores productivos de Santa Cruz
Iniciaron una ronda de encuentros “donde la clave es escuchar, conversar y discutir”. “Los sectores productivos bien desarrollados generan trabajo genuino”, señaló la candidata a la gobernación. Junto a los candidatos a diputados Daniel Busquet y Faty Oliva, se reunieron con la Sociedad Rural de Río Gallegos y la Federación de Instituciones Agropecuarias de Santa Cruz.
» Leer más...
Imagen Noticia
Romina del Plá desafió en Santa Cruz a debatir a los precandidatos a la vicepresidencia
La precandidata a la vicepresidencia por el Frente de Izquierda Unidad, la diputada nacional Romina del Plá, desafió hoy a los precandidatos a vicepresidente a mantener un debate público, en actos de campaña que realizó en Santa Cruz.
» Leer más...
Imagen Noticia
Las Amas de casa acompañan la candidatura de Claudio Vidal
Claudio Vidal, candidato a gobernador de Santa Cruz, participó este jueves de la inauguración de un local de campaña de Estrella Cortez, la titular del Sindicato de Amas de Casa de Santa Cruz (S.A.C.R.A.) en Río Gallegos.
» Leer más...
Imagen Noticia
Bucci: "La manera de actuar de algunas personas de la UCR nos está expulsando directamente"
Así lo manifestó el diputado provincial Sergio Bucci, a Radio Nuevo Día, luego de que el cruzamiento de avales hiciera caer el sublema del intendente Prades de Caleta Olivia Dijo que desde Nueva Santa Cruz aún se puede solucionar la situación, pero si no es asi irán con otro sector a las elecciones
» Leer más...
Elegí tu color preferido:
Elegí tu fondo preferido:
Facebook
programación. ahora en vivo:
No hay programa en vivo.
Escuchanos en vivo

Hacé clic en play para escuchar o abrí en otra pestaña:

Escuchanos en tu celular:

Mensajero
Nombre:
Comentario:
Ingrese la suma de 4 + 5:
IMPORTANTE!: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores, sobre quienes pueden recaer las sanciones legales que correspondan. Además, en este espacio se representa la opinión de los usuarios y no de los propietarios de este portal y http://www.soberania1041.com.ar/web/.
Enviar mensaje
Franco Herrera:
Muy bien por la nueva página amigo.. siempre me mantenes informado...! Éxitos y un gran abrazo..!
claudio:
hola buenas noches como andan
paula:
te escucho de diez de los antiguos saludos
Sajama ponce:
Saludo para mis ñaño José albarracin y Soria Ariel los padrillos de la zona
Arminda :
Buen dia adrian estamo en sintonia tomando unos mate ya junto a la compañia de tu programa con cabana
0358155029825:
Saludos para marcelo castagnol de parte de su cuñado de rio cuarto ruben.
Ruben.:
Saludos desde rio cuarto.cba
Arminda :
Hla adrian saludo ak estamo escuchando y tomando mate muy buenos tu progama suerte hoy alos muchacho de defensore norte
Santiago Ale Bórquez:
Escuchando "Herencia Patagónica!! Saludos a mí pueblo querido!!
monito cayumil :
un saludo a la distancia alfredo todo los exito
Lucia Gleadell:
Realmente EXCELENTE la página.Muy variada e interesante la informacion. FELICITACIONES. ´
Marina:
Muy linda la nueva web.. Felicitaciones!
dejanos tu opinión
¿Qué te parece nuestra nueva web?
Buena
Excelente
Mala
Muy Buena
Votar
horóscopo
clima en las heras
empresas y servicios
PublicidadesPublicidadesPublicidades
cotizaciones
enlaces útiles
Secciones de la web
Nosotros
  • historia
  • Categorías de noticias
  • Deportes
  • Economía
  • Educación
  • Espectáculos
  • Interés
  • Las Heras
  • Mundo
  • Nacionales
  • Política
  • Santa Cruz
  • Sociedad
  • Tecnología
  • Para contactarse con nosotros
    Fm Soberania 104.1 Mhz

    Mail: fmsoberania@msn.com
    Mensaje de Texto: 2974186333
    Comunicación Directa: 0297/154143425
    Fijo: 0297-4974698
    Facebook: Fm Soberania
    Twitter: @soberania1041

    Las heras - Santa Cruz.
    Enlaces útiles
    Mapa de Las Heras
    Desarrollado por VeemeSoft - www.veemesoft.com.ar
    Sombra