Portada1 Portada2
La Nación: El verdadero origen del oro, un mineral que habría surgido mucho antes de las colisiones estelares
09/05/2025 | 87 visitas
Imagen Noticia
Investigadores de la Universidad de Columbia plantean que podría haberse originado en erupciones de magnetares
Un equipo científico de la Universidad de Columbia planteó una nueva hipótesis sobre el origen del oro en el universo, desafiando la teoría predominante que atribuía su formación exclusivamente a las colisiones entre estrellas de neutrones. La investigación, respaldada por datos del telescopio integral de la Agencia Espacial Europea (ESA) y misiones de la NASA, fue destacada en un reciente artículo de National Geographic.Los magnetares son un tipo raro de estrella de neutrones con campos magnéticos extremadamente intensos. En ciertas condiciones, estas estrellas pueden experimentar una “erupción gigante”, un evento explosivo que libera enormes cantidades de energía. Según el estudio, estas erupciones podrían generar condiciones adecuadas para la formación de elementos pesados como el oro y el uranio.Durante estas erupciones, la superficie del magnetar alcanzaría una densidad y presión tal que permitiría una rápida captura de neutrones por parte de átomos ligeros. Este proceso, conocido como proceso r, da lugar a isótopos inestables que, al desintegrarse, originan elementos más pesados.La investigación sostiene que este tipo de eventos podrían haber ocurrido en etapas muy tempranas del universo, mucho antes de que las colisiones estelares fueran comunes. Esto ofrecería una nueva explicación sobre cómo y cuándo se formaron los elementos pesados que hoy son escasos y valiosos en la Tierra.Aunque el estudio representa una alternativa prometedora para entender el origen del oro, los propios autores reconocen que sus conclusiones aún no constituyen una prueba definitiva. La falta de evidencia directa y la complejidad de replicar u observar estos fenómenos en detalle alimentan el escepticismo dentro de la comunidad científica. No obstante, el hallazgo abre nuevas líneas de investigación sobre la formación de elementos pesados y el papel de los magnetares en la evolución química del cosmos.*Por Camila Paola Sánchez Fajardo.
Compartir
Compartir
Ir a Inicio
galería de fotos (0)
galería de videos (0)
galería de audios (0)
comentarios de la gente
Nombre:
Comentario:
IMPORTANTE!: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores, sobre quienes pueden recaer las sanciones legales que correspondan. Además, en este espacio se representa la opinión de los usuarios y no de los propietarios de este portal y http://www.soberania1041.com.ar/web/. Los textos que violen las normas establecidas para este sitio serían eliminados, tanto a partir de una denuncia de abuso por parte de los lectores como por decisión del editor.
Enviar comentario
Todavía no hay comentarios. Escriba el suyo.
noticias similares sobre la nación
Imagen Noticia
Estos son los nueve viajes en tren más inolvidables del mundo
Uno está en España, otro en Escocia y uno más en Japón, una verdadera travesía para los amantes de este medio de transporte
» Leer más...
Imagen Noticia
La regla del Uscis del Formulario I-864 que obliga a patrocinadores de migrantes a cubrir sus gastos
¿Qué implica firmar el Formulario I-864? Conoce la regla de USCIS que obliga a los patrocinadores a cubrir los gastos del migrante bajo responsabilidad legal.
» Leer más...
Imagen Noticia
Noche de los shoppings 2025: estos son los centros comerciales que participan del evento
Conocé la lista completa de centros comerciales que participan de la Noche de los Shoppings 2025 este martes 23 de diciembre. Detalles sobre los horarios extendidos hasta las 4 de la madrugada, descuentos de hasta el 50 por ciento y la agenda de shows en vivo.
» Leer más...
Imagen Noticia
Cuánto cobran las empleadas domésticas en enero de 2026
El personal que se desempeña en casas particulares tiene un reajuste debido al paso del bono extraordinario al salario básico del mes
» Leer más...
Elegí tu color preferido:
Elegí tu fondo preferido:
Facebook
programación. ahora en vivo:
No hay programa en vivo.
Escuchanos en vivo

Hacé clic en play para escuchar o abrí en otra pestaña:
Mensajero
Nombre:
Comentario:
Ingrese la suma de 4 + 5:
IMPORTANTE!: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores, sobre quienes pueden recaer las sanciones legales que correspondan. Además, en este espacio se representa la opinión de los usuarios y no de los propietarios de este portal y http://www.soberania1041.com.ar/web/.
Enviar mensaje
dejanos tu opinión
¿Qué te parece nuestra web?
Buena
Excelente
Mala
Muy buena
Regular
Votar
clima en las heras
empresas y servicios
PublicidadesPublicidadesPublicidades
enlaces útiles
Secciones de la web
Nosotros
  • historia
  • Categorías de noticias
  • Deportes
  • Economía
  • Educación
  • Espectáculos
  • Interés
  • La Nación
  • Las Heras
  • Mundo
  • Nacionales
  • Perfil.com
  • Política
  • Regional
  • Santa Cruz
  • Sociedad
  • Tecnología
  • Para contactarse con nosotros
    Fm Soberania 104.1 Mhz

    Mail: fmsoberania@msn.com
    Mensaje de Texto: 2974186333
    Comunicación Directa: 0297/154143425
    Fijo: 0297-4974698
    Facebook: Fm Soberania
    Twitter: @soberania1041

    Las heras - Santa Cruz.
    Enlaces útiles
    Mapa de Las Heras
    Desarrollado por VeemeSoft - www.veemesoft.com.ar
    Sombra